El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, respondió con un sí a las ofertas de pacto de Juan Vicente Herrera en materia de ordenación del territorio, financiación autonómica, reforma del Estatuto de Autonomía y red social de protección a las familias.

Después anunciar una oposición firme aunque con diálogo en los asuntos de comunidad, también se dirigió a los grupos de la oposición para forjar acuerdos en la nueva etapa política, en la que también se comprometió con el diálogo social.

Tudanca, pidió a Juan Vicente Herrera un cambio en su "forma de entender el Gobierno" por considerar que no se puede "gobernar desde la apatía y el desdén, ni se puede gobernar desde un despacho, sin salir de él, sólo durante los 15 días de campaña electoral".

"Es fácil ser valiente desde lejos", aseguró el socialista en su primera intervención, para añadir que la Comunidad necesita servidores que miren a la cara a los parados que no encuentran empleo, de las personas a las que desahucian o de los mineros que ven como mueren sus cuencas.

Tudanca, inició su intervención en el debate de investidura con la aseveración a los ciudadanos de que no les van a "decepcionar" y de que la "buena política" estará en las propuestas de su formación. "Tendrán la puerta abierta y el diálogo sincero", afirmó al dirigirse al resto de partidos políticos.

En su estrenó como portavoz, defendió que la recuperación sólo será justa si llega a las personas, en un nuevo tiempo, en el que apostó por una gran transformación con tres ejes: cambio del modelo económico, servicios sociales y regeneración. "Falta de credibilidad, se ha pasado un mes mirándose al espejo y manoseando la política de esta comunidad", aseveró para anunciar el voto en contra.

Por otro lado, Tudanca dudó hoy del paquete de medidas de regeneración propuesto por el candidato del PP a la Presidencia, Juan Vicente Herrera, y anunció comisiones de investigación en asuntos relacionados con los tramas Gürtel y Púnica de presunta financiación irregular que han salpicado a los populares.

Además, planteó una auditoria para todas las empresas públicas por entender que "no habrá mudanza" en la Junta se hace "imprescindible la limpieza general debajo de las alfombras".