Llegar al millón de ocupados y blindar los servicios públicos, retos de Herrera

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta se somete hoy y mañana en las Cortes al debate de investidura para un quinto mandato

03.07.2015 | 01:24
Llegar al millón de ocupados y blindar los servicios públicos, retos de Herrera

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, arranca esta legislatura, sin mayoría absoluta por primera vez en su etapa al frente del Gobierno de la comunidad, con el "gran objetivo" de superar el millón de ocupados dentro de cuatro años. En ese objetivo se centrarán todas las medidas para la consolidación de la recuperación económica y la generación de empleo, según recoge en su programa electoral de mayo de 2015.

Herrera afronta hoy su quinto debate de investidura -cuarto por victoria en las urnas-, en el que, como es habitual en la búsqueda de la confianza de la Cámara, desgranará las propuestas realizadas en su "contrato" con los ciudadanos. La consolidación de la recuperación económica, el crecimiento estable y la generación de empleo, garantizar los grandes servicios públicos y la cohesión social, seguir construyendo la Comunidad y mejorar la calidad de la política son los ejes de su programa.

Desempleo y Despoblación. El paro es el principal problema de la comunidad, junto con la pérdida de población, y a los "paisanos" en el paro mencionó el candidato Herrera en todos sus actos electorales, porque considera que la recuperación no será cierta hasta que se reduzca el número de parados. El último dato de paro registrado, de junio de 2015, sitúa en 201.259 las personas en paro en Castilla y León, frente a las 227.384 de junio de 2014. La tasa de paro en abril, según la Encuesta de Población Activa, estaba en el 20,38 ante el 23,78 estatal.

Sin embargo, el goteo de pérdida de población no cesa y a 1 de enero de 2015 había en la comunidad 17.314 habitantes menos que el año anterior, de manera que el censo ha bajado de los 2,5 millones, para situarse en los 2.495.689 y ahora en los 2.478.476. "Insistiremos para que todas las instituciones, nacionales y europeas, colaboren en las respuestas a un problema demográfico que es de Estado", recoge el programa electoral.

Consolidar la recuperación.

Las medidas fiscales, los planes de empleo, la competitividad, la reindustrialización, la creación de empresas, el apoyo a los autónomos, la innovación, la internacionalización y el diálogo social conforman el grueso de propuestas para consolidar la recuperación económica y lograr un crecimiento estable que genere empleo.

Impuestos. Tras una rebaja de impuestos este año, Herrera anunció la supresión del Impuesto sobre Hidrocarburos -conocido como céntimo sanitario- en 2016 y se comprometió a no implantar ningún impuesto propio.

Una nueva estrategia integrada de empleo para el período 2016-2020 con un gasto de 600 millones, planes de empleo local con 200 millones, la continuidad del plan de empleo joven con un mínimo de 120 millones, la creación de al menos 8.000 empresas, la extensión de la ayuda de 426 euros a los autónomos que hayan agotado las prestaciones por desempleo o llegar a un gasto del tres por ciento en I+D+i son algunas medidas en el marco económico.

Servicios públicos. El objetivo pasa por establecer un suelo mínimo de gasto social para educación, sanidad, servicios sociales y dependencia y su inclusión en el Estatuto de Autonomía, de manera que se apunta a una reforma, idea en la que coincide la oposición socialista. Recuperar las condiciones laborales de los empleados públicos, un plan de inversiones sociales prioritarias dotado con 600 millones y un plan de infraestructuras universitarias con 55 millones son algunas de las propuestas en el plano social.

Sanidad. En sanidad el compromiso es que los pacientes de mayor gravedad y prioridad clínica sean intervenidos en todo caso antes de 30 días y la articulación de planes anuales para reducir las listas de espera. Además, prometen culminar las obras de los hospitales Clínico de Salamanca, Provincial de Zamora, Santa Bárbara de Soria y Clínico de Valladolid, así como el inicio de obras nuevas en los de Palencia y Aranda de Duero.

Construir la comunidad. La apuesta por el municipalismo, con 200 millones en planes de empleo local y 250 millones a la cooperación económica general, así como reforzar su papel en una futura reforma del Estatuto y la creación de una Conferencia de Ciudades son los retos para esta legislatura, en la que se apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica y por la modificación de la financiación local.

Modelo territorial. Otro de los retos pasa por el desarrollo del modelo territorial, con el mapa de las unidades básicas rurales, tras la aprobación del de áreas funcionales estables urbanas, que requiere su ratificación por mayoría cualificada, dos tercios de la Cámara.

Nueva política. El PP de Castilla y León quiere abrir, en esta legislatura, el debate para "ver sí se puede racionalizar" el número de procuradores en las Cortes de Castilla y León, en cuyos escaños se sientan 84 representantes de los ciudadanos de la Comunidad.

Por primera vez, en un mandato de 14 años (2001, 2003, 2007, 2011 y 2015), Juan Vicente Herrera tendrá que acudir a una segunda votación porque en la primera no obtendrá la mayoría absoluta de 43 procuradores, ya que PSOE, Podemos, IU y UPL han anunciado el voto en contra y Ciudadanos la abstención. Será en la segunda ronda, con 42 votos del PP y las cinco abstenciones de C's, cuando salga investido para su quinto mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Resultados Elecciones 2015

Elecciones 2015

Resultados elecciones en Zamora

El próximo 24-M consulta los resultados de las elecciones en Zamora, tanto de las Autonómicas como de las Municipales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine