El PP vuelve a echar mano de Óscar Reguera (León, 1960) para un puesto relevante, el de secretario primero de la Mesa de las Cortes, tras unos cuantos años de "procurador raso".

-¿Qué destacaría del discurso de Silvia Clemente como presidenta de las Cortes?

-Me quedo con la gran experiencia que atesora, basada en una enorme capacidad de diálogo y generación de acuerdos. Soy testigo de ello, como portavoz de Agricultura. Por ejemplo el acuerdo unánime en la Política Agraria Común.

-Cualidades que van a venir bien en un parlamento muy fragmentado.

-Sí, porque conjuga la capacidad de diálogo con la firmeza en las convicciones propias, solidez política. Cualidades importantes en un parlamento que incorpora nuevos grupos no avezados en las liturgias elementales de la vida parlamentaria.

-¿Siente que le rescatan para primera línea?

-No. No me siento en primera o en segunda línea, sino aportando mi leal saber y entender en cada momento allí donde mandan las necesidades. A veces a uno le toca en vanguardia, otras en retaguardia o y otras en intendencia. Uno milita en el Partido Popular y es consciente de cuáles son sus propias ideas. No tengo la impresión de ser recuperado ni denostado.

-Su nuevo puesto le obliga a estar más en Valladolid, tendrá que liberarse, vivir del suelo de las Cortes.

-Si puedo me gustaría compaginarlo con mi trabajo, pero tengo que ver la dedicación que exige. Hay grupos que aportan como idea novedosa en política poner sueldo donde no los hay, pero yo he sido reacio a eso, salvo algunas excepciones. La dignidad de un procurador no se gana con una nómina, y a la política no se viene a ganar un sueldo, el sueldo se tiene que haber ganado fuera.

-¿Ve a Valdeón bien situada para un puesto en el próximo Gobierno?

-Solo me atrevo a postularme sobre la valía de Rosa, una persona muy capaz para contar con ella.

-¿Sería necesaria, en todo caso más presencia zamorana en el Gobierno? Porque ahora no hay ni un solo director general.

-Hábleme de valías, no de procedencias. Porque podemos cometer el error de tener una equilibradísima cuota territorial y haber despreciado gente mucho más valiosa. La sociedad lo que demanda es que se les eviten problemas y se les den soluciones, no soflamas ni argumentos manidos.

-Los resultados, sin mayoría absoluta, ¿va a obligar a cambiar el chip al PP?

-No. En esta pasada legislatura si por algo se ha caracterizado el Gobierno es por ser sensible a los problemas, escuchar y dialogar con el resto de partidos y sectores sociales de todo tipo. Teníamos una mayoría sobrada y sin embargo, hemos buscado acuerdos, nunca tuve la sensación de aplicar el rodillo.

-¿Por qué el PP no ha logrado mayoría absoluta en lo que parecía su granero?

-Nos falta un procurador para la mayoría absoluta, el resultado no es tan pobre. Probablemente no exista una sola razón. Posiblemente hay una necesidad de cambio en la sociedad y los partidos se tienen que adaptar a ello.