Dos hermanos sacerdotes de Valençá do Minho en Portugal, Gonzalo y José María Vale, han sido esta mañana los primeros visitantes de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que, hasta el 14 de noviembre, se podrá admirar en la Colegiata y en la iglesia del Santo Sepulcro de Toro. Cerca de 400 kilómetros han recorrido los dos hermanos que se encargan de varias parroquias en la diócesis portuguesa de Viana do Castelo para conocer la nueva edición de la magna exposición de la que destacaron, entre otras piezas, el capítulo dedicado a San Juan Bautista, el montaje audiovisual alegórico del paso del Mar Rojo o las obras procedentes de Portugal. Del mismo modo alabaron el tema monográfico elegido para la muestra, el agua, y su relación con "los sacramentos y la vida".

Para los dos sacerdotes, la exposición Las Edades del Hombre, de la que ya han visitado varias ediciones, contribuye a "realizar una revisión de la vida y la relación con Dios" a través del arte sacro. Los dos primeros visitantes de Aqva confían en que la exposición sirva para atraer a "miles de turistas" y para generar riqueza en Toro. Los dos sacerdotes decidieron acercarse hoy a Toro porque, a pesar de que el trabajo que realizan en sus parroquias es intenso, "es difícil que libremos los dos y queríamos pasar un día distinto para aliviar tanta carga". En definitiva, los primeros visitantes de Las Edades del Hombre aseguraron que "nos vamos encantados" con la experiencia y recomendaron a todos los amantes del arte a disfrutar de una colección de fondos y piezas que calificaron de "fabulosa".

Horarios

La exposición Aqva se podrá visitar hasta el 14 de noviembre, aunque los lunes permanecerá cerrada, salvo el 2 de mayo, el 15 de agosto, el 31 de octubre, el 7 y el 14 de noviembre. En cuanto a los horarios de visita establecidos por la Fundación, la Colegiata permanecerá abierta de martes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, el templo permanecerá abierto en horario ininterrumpido que se prolongará desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. La segunda sede, la iglesia del Santo Sepulcro abrirá sus puertas, de martes a viernes, desde las 10.30 hasta las 14.30 horas y, por la tarde, podrá ser visitada desde las 10.30 hasta las 20.30 horas. Al igual que en la Colegiata, el horario de visitas será ininterrumpido en el Santo Sepulcro, desde las 10.30 hasta las 20.30 horas, los sábados, domingos y festivos. La admisión de visitantes, tanto en la Colegiata como en el Santo Sepulcro, concluirá treinta minutos antes del cierre de cada jornada. Las entradas individuales tienen un coste de cuatro euros y de 85 para los grupos formados por un máximo de veinte personas.