Confia en que 2016 será un gran año para Toro. Esa es la sensación que transmiten las palabras de Soraya Chiches, presidenta de la Agrupación de Hosteleros de Toro, ante la cita cultural que acogerá la ciudad durante este curso de la que espera sirva de trampolín para el futuro.

-Como presidenta de la agrupación de hosteleros, ¿qué supondrá las Edades del Hombre para Toro?

-En primer lugar supondrá un repunte económico importante para la ciudad y en segundo lugar será una gran oportunidad para que Toro se dé más a conocer y que el turismo crezca. Es una ciudad que tiene de todo. Tiene historia, monumentos, gastronomía o vino y creo que merece la pena visitarla.

-¿Considera usted que está la ciudad preparada para albergar una muestra de dicha envergadura?

-Yo creo que sí. La ciudad se está preparando, hay todavía cosas que mejorar pero estaremos a la altura de la exposición.

-Indudablemente la hostelería será uno de los sectores que más se vea beneficiado con motivo de la exposición. ¿En qué momento se encuentra?

-El sector tiene muchas expectativas puestas con motivo de la muestra. Además, se tiene ganas de trabajar, de innovar y de ofrecer al turista una oferta distinta. En definitiva, se tiene mucha ilusión y eso se está transmitiendo en la preparación.

-La celebración de la muestra se prevé que atraiga a la ciudad a cerca de media millón de visitantes. ¿Que supondrá esto para la hostelería?

-Lo más importante es que el turista venga, nos conozca pero, sobre todo, quede contento y vuelva. Ese es el gran objetivo que se marca la hostelería en Toro. Hay que trabajar para que la exposición no sea algo pasajero.

-¿Cuál será la oferta que se le ofrezca al visitante?

-Queremos dar una oferta distinta potenciando nuestros productos. Éste será uno de los principales campos de actuación de la hostelería con, por ejemplo, la organización de menús con productos típicos de la zona o la elaboración de tapas distintas y novedosas.

-Una de las principales dudas generadas está en la capacidad hotelera de la ciudad. ¿Considera usted que el número de plazas existentes permitirá atender a toda la demanda existente?

-Obviamente la ciudad no podrá acoger toda la demanda y habrá que apoyarse en la provincia de Zamora. En este sentido, será un trabajo en conjunto entre la hostelería local y provincial.

-¿La capacidad de otras localidades cercanas ayudará a dar cobertura a la totalidad de visitantes?

-Sí. Por ejemplo, cuando Zamora acogió la muestra se apoyó en la provincia y Toro trabajó mucho en dicha edición al igual que otros municipios. Creo que con la oferta de la ciudad y de la provincia será suficiente para atender toda la demanda.

-El número de establecimientos durante las Edades se están incrementando para dar cobertura a toda la demanda de visitantes. ¿Cómo está siendo este crecimiento?

-Se está percibiendo un repunte. Se están abriendo diversos establecimientos como bares, tiendas de productos de la tierra y consideró que tendrá una repercusión positiva ya que cuanto mayor sea la oferta que se le ofrezca al visitante, mayor será el beneficio para la ciudad. La gente tiene mucha ilusión puesta en este proyecto y yo creo que va a ser exitoso para todos.

-Ligado al crecimiento de la hostelería está el crecimiento de empleo. ¿Cómo considera usted que puede la muestra repercutir en la contratación de trabajadores en la zona?

-Tiene que influir mucho. Los nuevos negocios van a precisar la contratación de personal y los ya existentes, al contar con un número de visitantes mucho más elevado que otros años, necesitarán ampliar la plantilla para poder atender satisfactoriamente a la elevada cantidad de visitantes que vendrán a la ciudad.

-La oferta gastronómica está ligada al vino de Toro que será otro de los grandes atractivos que ofrezca la ciudad al visitante durante la muestra. ¿Ayudará la cultura vinícola a atraer visitantes a los establecimientos?

-Consideró que el vino está en un momento muy positivo y el turismo ligado a este producto atrae visitantes. De hecho, hay cada vez más personas que llegan preguntando cómo visitar bodegas, si se celebra alguna cata y el turista cada vez está más interesado en lo relacionado con el mundo del vino.

-¿El precio de la oferta se verá alterado durante las Edades del Hombre?

-No. Cada año se fijan los precios y la celebración de las Edades del Hombre no va a traer consigo el incremento del precio de los productos. Nuestra intención no es asustar al turista, es que este nos conozca, quede satisfecho y vuelva.

-¿Qué cree usted que debe hacerse para que las Edades del Hombre no sean flor de un día?

-Lo más importante para nosotros es la publicidad y esta repercutirá en que la muestra no sea una cita pasajera. Hay que publicitarse y, no sólo a nivel de la hostelería local sino también desde un ámbito institucional. Si no publicitas la ciudad da igual lo que esta albergue en su interior si la gente no la conoce. Por lo tanto, si hay una buena publicidad y armonía entre todos los sectores, el trabajo pasa a centrarse única y exclusivamente en dar un trato satisfactorio al visitante.

-Un deseo para 2016

-Que venga la mayor cantidad de gente posible, que nos conozca y que sea un éxito que estoy convencida de que así va a ser. En definitiva, que este año sea un trampolín para el futuro.