El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este viernes que, entre septiembre de 2017 y enero de 2018, seis de cada diez empleos perdidos en toda España se registraron en Cataluña.

En 2016, Cataluña generaba en enero un total de 329 ocupados diarios, mientras que en este momento la cifra está por debajo de los 300 diarios. Esto, según Burgos, es "una muestra clara del efecto que está teniendo en la economía la situación política en Cataluña".

Burgos ha recordado que en las "dos locomotoras clave" en la creación del empleo en España son Madrid y Cataluña, aunque sobre esta última ha asegurado que se está registrando "cierta desaceleración" en el ritmo de ocupación.

En concreto, el número de afiliados en enero en comparación con el resto de España bajó en mayor medida en Cataluña, que registró un descenso de 32.538 personas, mientras que en Madrid lo hizo en poco más de 25.000 ocupados.

Por otro lado, respecto a los autónomos, que disminuyen en 10.785 personas en enero, Burgos ha afirmado que el 22% de este descenso es computable a Cataluña.

"Por primera vez en los últimos cinco años, la cifra de afiliados supera en Madrid a la registrada en Cataluña", ha apostillado el secretario de Estado, tras recalcar que la tasa anual de ocupación en Cataluña ha pasado de crecer al 3,95% en 2016 al 3,46% actual, "casi medio punto menos, justamente lo contrario de lo que sucede en Madrid, que ha mejorado su aportación a la creación de empleo".

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que desde el 31 de septiembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018, el paro registrado se ha incrementado en Cataluña en más de 22.400 personas, mientras que, en este mismo periodo en 2016, el paro se incrementó en 2.800 personas.

Así, Riesgo ha hecho hincapié en que el incremento del paro es de diez veces más comparando un periodo con otro. En términos mensuales, se ha incrementado en 4.484 personas en enero, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hizo en 278 personas.

No obstante, Riesgo ha mandado un mensaje de "esperanza" y ha asegurado que Cataluña es "una economía muy competitiva, abierta al exterior y productiva". En esta línea, ha afirmado que está "convencido" de que el retorno a la normalidad impulsará el crecimiento de la economía en Cataluña.