Microsoft anunció hoy la compra de la red social de uso profesional LinkedIn, en la mayor operación en el sector tecnológico en Estados Unidos en lo que va de año, valorada en unos 26.200 millones de dólares.

Según los términos financieros del acuerdo, Microsoft pagará 196 dólares en efectivo por cada una de las acciones de LinkedIn, lo que supone una prima del 50 por ciento respecto al cierre de sus títulos el pasado viernes.

Se trata de la mayor operación empresarial del sector tecnológico desde que comenzó el año y la principal inversión realizada por el gigante estadounidense del software desde su fundación en los años setenta por Bill Gates y Paul Allen.

Microsoft lleva años haciendo grandes compras para diversificar su negocio, unas con mejores resultados que otras, como los 7.500 millones de dólares que llegó a pagar en 2014 por la división de teléfonos móviles de Nokia.

Tres años antes, la empresa californiana invirtió 8.500 millones de dólares para hacerse con el control de Skype, y más recientemente pagó 2.500 millones de dólares por el estudio de videojuegos Mojang, fabricante del popular Minecraft.

"Este acuerdo unirá al líder del negocio en la nube con la principal red de contactos profesionales", destacó en un documento interno enviado a sus empleados el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

Por su parte, el cofundador de Linkedin Reid Hoffman se refirió a la operación como un momento de "refundación" para la red social y una oportunidad única para seguir alcanzando los objetivos que se marcaron hace trece años cuando la empresa vio la luz.

LinkedIn, que cuenta en la actualidad con más de 430 millones de miembros y oficinas en 200 países, cerró el año pasado con unas pérdidas de 166 millones de dólares y una facturación de 2.900 millones de dólares.

La empresa de Mountain View (California) empezó a cotizar en Wall Street en 2011 con un precio de 45 dólares por acción, en lo que supuso entonces la mayor salida a bolsa de una empresa de internet después del debut de Google en 2004.

Los títulos de LinkedIn alcanzaron su nivel más alto en febrero del año pasado, con un precio de 245 dólares, pero desde entonces han perdido casi la mitad de su valor por las dudas que despierta su capacidad de seguir facturando a través de la publicidad.

Su actual consejero delegado, Jeff Weiner, seguirá al frente de las operaciones de la red social y reportará a Nadella una vez que se cierre la operación, pendiente todavía de la aprobación de los accionistas de LinkedIn y el visto bueno de los reguladores.

Nadella se ha marcado como objetivo acelerar el crecimiento de LinkedIn, y aprovechar para ello algunos de sus productos estrella como Microsoft Office 365 y Dynamics, para ganar mayor presencia en el pujante mundo de las redes sociales dominado por Facebook.

Por su parte, Weiner destacó que mientras la misión de LinkedIn es seguir conectando a los profesionales para que sean "más productivos y exitosos", para Micrsoft es "empoderar a las personas y organizaciones".

Después de anunciarse el acuerdo, las acciones de Microsoft, uno de los 30 valores del índice Dow Jones de Industriales, bajaban hoy un 3 % en el mercado Nasdaq mientras los títulos de LinkedIn se disparaban casi un 47 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).