Turismo

La llegada de turistas a España se disparó en agosto

El mes pasado se registró un aumento del 4% con respecto a 2009, la mayor alza desde el año 2006

 19:15  

EFE / MADRID La llegada de turistas extranjeros a España durante agosto se situó en 7 millones, lo que supone un crecimiento de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, y el mayor aumento de ese mes desde el 2006.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicada hoy, se trata del cuarto mes con aumento progresivo en la llegada de turistas al país, tras crecer un 1,1% en mayo, un 1,7% en junio,y un 4,5% en julio.

En lo que va de año llegaron a España más de 37 millones de turistas extranjeros, cifra similar al mismo periodo del año anterior, con un leve aumento del 0,4%.

Los principales países emisores de turistas hacia España mantuvieron o aumentaron sus llegadas en agosto, aunque en el periodo enero-agosto, hay naciones que aun no han alcanzado resultados de crecimiento.

Los dos mercados más importantes para el sector español, Reino Unido y Alemania, muestran un crecimiento de un 0,3% (1,6 millones) en agosto, en el primer caso, y un descenso de 0,6 (957.559) en el segundo.

Sin embargo en el acumulado anual, ambos mercados no han recuperado aun crecimientos, y mantienen unos descensos de un 7,6% en el Reino Unido (8,7 millones) y de un 3% en Alemania (6 millones).

Italia presenta un espectacular aumento en agosto, con un crecimiento de un 11% y una subida en el acumulado de un 8,9%; mientras que otro mercado emisor importante, como es Francia, ha crecido un 3,7% este mes, y un 2% en el anual.

Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas que han recibido más turistas internacionales, con 1,7 millones en agosto (6,6%), y 9,4 millones en los ocho primeros meses (3,1%), para la primera, y 1,6 millones (10,9%) en agosto y 6,8 millones (0,5%) en el acumulado anual.

Andalucía ha caído un 4,5% en agosto, con 1,04 millones de turistas, y un 0,3% en los ocho meses, hasta 5,3 millones; mientras que la Comunidad Valenciana ha descendido un 1% en el mismo mes, y mantiene una caída del 1,6% en el acumulado.

Canarias ha crecido un 7,9% y un 3,8%, en agosto y en los ocho meses, respectivamente; y la Comunidad de Madrid aumenta un 0,3%, mientras que cae un 5,8% en el anual.

De acuerdo con la vía de acceso empleada, se mantiene en primer lugar la vía aérea, que ha crecido en agosto un 4,6% al ser empleada por 4,9 millones de personas, aunque presenta un resultado plano en el acumulado, con 27,9 millones.

Por carretera, llegaron a España 1,6 millones de viajeros en agosto (2,4%) y 7,8 millones en el acumulado, con un crecimiento del 1,2%.

Los turistas alojados en los hoteles, 3,86 millones en agosto, aumentaron un 8%, mientras que en los ocho primeros meses del año, fueron 22 millones, un 2,9% más; mientras que los que no usaron este tipo de alojamiento creció un 0,5% en agosto y cae un 2,2% en el acumulado.

Por la forma de organización, llegaron a España 1,8 millones de visitantes dentro de un paquete turístico, un 3,7% menos en agosto; y en el acumulado lo hicieron 10,9 millones, un 0,6% más; mientras que sin paquete, fueron, respectivamente, 5 millones (7,8%) y 25,9 millones (0,9%) de turistas.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine