El Valencia CF recupera dos años después y de la mano de Marcelino García su lugar en Europa, que está compitiendo con los mejores en la Champions League. Los últimos cambios en el funcionamiento de la gran competición continental aprobados por la UEFA para las tres próximas temporadas permiten al cuarto clasificado de la Liga española acceder directamente a la fase de grupos sin pasar por ese play-off a cara o cruz, por lo que el club de Mestalla es ya de pleno derecho uno de los 26 equipos que ya están clasificados para el sorteo que se celebrará a finales del mes de agosto.

Aunque los cuatro billetes que corresponden a LaLiga estaban ya asignados desde hace varias jornadas, este fin de semana ha terminado de completarse la nómina de los 26 equipos que obtienen el pase directo a esa fase de grupos. Los últimos en acceder de forma matemática fueron Mónaco y Olympique de Lyon en Francia el pasado sábado y el Inter de Milán este domingo, después de resolver a su favor el duro cara a cara en terreno de la Lazio en la última jornada de la Serie A italiana. A los romanos les bastaba el empate y ganaban 2-1 en el minuto 78, pero en apenas tres minutos el Inter de Joao Cancelo le dio la vuelta a la situación con un gol de penalti anotado por el capitán Mauro Icardi y otro de cabeza de Matías Vecino en el 81.

El Valencia CF volverá a estar representado en el sorteo de la Champions junto a los más grandes de Europa. Lo hará, en base a sus malos resultados en Europa de estos últimos años, en el bombo 3 o en el 4, lejos de los mejor colocados, por lo que no le espera una fase de grupos sencilla ni mucho menos. Lo del Inter fue buena noticia para cerrar este gran día del valencianismo, porque la Lazio ocupaba un puesto por delante en el ranking y el conjunto de Milán entrará por detrás.

¿Bombo 3 o bombo 4?

Ahora mismo, entre los 26 clasificados de manera directa el Valencia CF tiene por delante 20 con mejor ranking y otros cinco por detrás, por lo que tiene un margen de tres para no caer al bombo 4. Quiere decir que de los seis equipos que se ganarán el billete a través de la fase previa, el Valencia se quedará en el bombo 3 si no acceden más de tres de los que tienen mejor ranking. Tres de las plazas pueden caer en manos de Salzburgo, Ludogorets y PSV por la ruta de los campeones, mientras que las otras dos plazas podrían ser logradas hasta por cuatro equipos vía liga que desbancarían al cuadro de Marcelino del tercer bombo: Benfica, Basilea, Dinamo de Kiev y Ajax.

Dicho esto, en principio el Valencia CF saldría ganando si por lo menos cuatro de los mencionados siete equipos fueran eliminados en las previas, aunque ni lo uno ni lo otro garantiza un buen sorteo, ya que de terminar en el bombo 3, podría darse el caso de tener que medirse a un equipo como el Inter de Milán, que está confirmado en el Bombo 4. Por el contrario, en caso de concluir la fase previa en el bombo 4, podría darse el caso de cruzarse con equipos en principio más débiles como son Viktoria Plzen, Ludogorets, Basilea, Dinamo de Kiev o Salzburgo.