Ciclismo | Vuelta a España

De Vuelta a Sanabria

Puebla acoge hoy el final de la séptima etapa de la ronda española con el Padornelo como posible juez de la jornada

26.08.2016 | 08:39
De Vuelta a Sanabria

La Vuelta Ciclista a España regresa hoy a Sanabria, concretamente a la localidad de Puebla de Sanabria, punto final de la séptima etapa en esta edición de 2016 que transcurrirá hoy entre tierras ourensanas y zamoranas.

Sanabria ya disfrutó de un final de la ronda española no hace mucho. Fue hace tres años, en la quinta etapa de la carrera de 2013. En aquella ocasión, como ahora, el Padornelo se presentaba como el posible juez de la victoria de la jornada, aunque aquel día el triunfo acabaría en manos de un "sprinter". Fue el australiano Matthews quien, gracias al trabajo de su equipo, cruzó en primer lugar la línea de meta sita en la playa de los Enanos, que vivió un desenlace peleado y a toda velocidad.

No obstante, la presente etapa, la séptima de esta edición, presenta diferencias con respecto a la última vivida por los sanabreses. La primera de ellas es que la "serpiente multicolor" no subirá a Lubián y, tras entrar a Zamora por la ZA-106 (aproximadamente a las cinco de la tarde) se dirigirá hacia Hedrosa para encarar posteriormente el Alto de Padornelo.

El pico zamorano, con sus cerca de 1.310 metros de altura, será el último y principal escollo de la jornada para los Froome, Contador, Nibali y compañía. Una etapa de media montaña, no muy exigente pero con cierta dificultad, en la que los ciclistas tendrán que afrontar tres altos de tercera categoría. Un trazado corto, de 158,5 kilómetros, cuya gran dificultad radica en el constante sube y baja con tramos de complejidad técnica.

El día arrancará para el pelotón en la localidad ourensana de Maceda para dirigirse al puerto de Allariz, primer alto de la etapa. Un pico de 750 metros de altura donde está previsto que se formen las primeros intentos para conformar la fuga del día. Escapadas que, de cuajar, tendrán por delante una amplia meseta para ganar tiempo, aunque el sprint especial previsto en A Gudiña seguro que agilizará al pelotón y puede volver a formar un único grupo de cara a la bajada de Trasmiras. Un punto tras el que arrancará la parte decisiva de la etapa. Porque, tras el descenso a 390 metros, llegará el alto de Fumaces.

En este punto puede romperse la carrera hoy. Una subida de 11,2 kilómetros al 4.3% que llevará a la "serpiente multicolor" hasta los 805 kilómetros de altura. Momento en el que dará comienzo la parte más sinuosa del trazado de media montaña previsto para hoy. Un tramo que lleva directamente a la provincia de Zamora, donde está previsto que se decida la victoria.

En una etapa similar a la vivida ayer, en la que se rodó deprisa y el nerviosismo estuvo patente en el pelotón, los aspirantes al triunfo final deberán evitar cualquier sorpresa en tierras zamoranas. Ya que los 7 kilómetros al 3,2% de esta cima y su cercanía a la meta , sita a pocos kilómetros en Puebla de Sanabria.

Sin duda, una etapa muy atractiva cuya entrada en Puebla de Sanabria, línea de meta, está prevista para las 17.30 horas (siempre que el pelotón avance tan rápido como se prevé). Un final de meta atractivo en el que se espera que acudan muchos zamoranos y en el que se aguardará con ilusión a la llegada de Jaime Rosón, que intentará firmar un gran papel en el paso de la ronda española por su tierra. Un componente motivacional que, en una etapa del perfil como la de hoy, puede incluso llevarle a cumplir el sueño de ganar una etapa. Y ganarla "en casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine