La Vuelta Ciclista a Castilla y León más internacional, por su recorrido hispanoluso y por la participación de equipos de Colombia, Rusia, República Dominicana, Estados Unidos o Australia, se inicia hoy en Alcañices (Zamora) con el equipo Movistar de Alejandro Valverde y Winner Anacona, como el gran favorito.

La trigésimo primera edición de esta carrera, que transcurre por el área del proyecto transfronterizo Románico Atlántico, contará con 150 corredores de quince equipos, entre los que también hay cuatro escuadras de Portugal, Alemania y cuatro españolas, entre ellas el Caja Rural en el que el zamorano Jaime Rosón intentará darse a respetar en el pelotón internacional.

La prueba constará este año de tres etapas, la primera de ellas hoy, de 166 kilómetros y tres puertos de montaña, entre Alcañices y Braganza. Desde Braganza saldrá mañana la segunda etapa, de 170 kilómetros que transcurren mayoritariamente por la raya hispanolusa, con tres puertos de montaña de Tercera Categoría y uno de Segunda próximo a la meta situada en Fermoselle.

El domingo la prueba concluirá con la etapa reina entre Salamanca y Candelario, de 161 kilómetros, un puerto de Segunda, dos de Tercera y la meta ubicada en el Alto de la Plataforma de Primera categoría.

El Movistar acude a la Vuelta a Castilla y León con Alejandro Valverde, quien ya suma dos victorias en 2016 y llegará a esta carrera con el objetivo de preparar el Giro. Aunque Valverde llega a la prueba con el objetivo de preparar el Giro de Italia no se descarta como candidato a la victoria final, para la que también suenan los nombres del colombiano Winner Anacona o los corredores del Caja Rural-Seguros RGA Pello Bilbao y José Gonçalves, entre otros.

El Caja rural-Seguros RGA presentará "un gran siete" en la Vuelta a Castilla y León con la participación, entre otros, de Pello Bilbao, Carlos Barbero, José Gonçalves y el joven zamorano Jaime Rosón, informa el conjunto navarro. La escuadra cajera ha inscrito además a David Arroyo, Lluis Mas y Ricardo Vilela. Según destaca el Caja Rural, el equipo competirá con "un gran siete", integrado por ciclistas "en un buen momento de forma tras su reciente participación en País Vasco, caso de Pello Bilbao y otros preparados para "luchar por triunfos parciales en etapas que se adaptan muy bien a sus características, como Carlos Barbero o José Gonçalves".

La carrera es "importante para todo el equipo", pero sobre todo para el neoprofesional zamorano Jaime Rosón, quien se encuentra "especialmente ilusionado" por su condición de zamorano. "Llego fuerte y motivado. Las últimas tres semanas he trabajado muy duro para llegar al punto en el que estoy", afirmó el vigente campeón de España sub'23. "Ojalá sean tres días en los que disfrutar. Siempre motiva correr en casa y más si es en profesionales. Daré todo para que la gente quede contenta con mi actuación", dijo. Rosón, que ha recorrido hace unos días las etapas zamoranas, ha descrito el perfil de las tres jornadas de la Vuelta a Castilla y León señalando que "la primera parece propicia para el sprint, así que no creo que tenga posibilidades. Será un buen día para Barbero. La segunda, que acaba en Fermoselle, tiene un puerto a 2 kilómetros de meta donde se puede fraccionar el pelotón. Tenemos que estar atentos y si tenemos la ocasión, aprovecharla. Sin duda la etapa que mejor me va es la tercera. Veremos hasta dónde puedo llegar", analizó el corredor zamorano.

En la jornada de hoy, la carrera discurrirá tras la salida en Alcañices por Rabanales, Sarracín de Aliste, Tábara, San Martín de Tábara, Fonfría, para pasar a Portugal y llegar a Bragança.