El Laboral Kutxa Baskonia y el F. C. Barcelona Lassa fueron dos de los claros vencedores de la primera jornada de una nueva temporada de la Liga Endesa. Un primer capítulo que dejó la derrota del vigente campeón, el Real Madrid, a manos del Valencia Basket así como un inesperado líer, el Rio Natura Obradoiro.

En el Palau Blaugrana, el Barcelona no tuvo problemas en dar continuidad a su buen comienzo de curso. A la conquista de la Supercopa de España, el cuadro de Pascual apuntó en su tarjeta el primer triunfo liguero. Ante su público y con un buen juego, los culés derrotaron al CAI por 84-76.

El acierto de Ante Tomic, autor de 23 puntos, resultó vital en los blaugranas, que siempre tuvieron el partido bajo control. Además, la aportación de Doellman y Navarro, que se recuperó a tiempo de sus dolencias, terminó por dejar la victoria en territorio catalán. En los maños, Dane Drieker fue el más destacado con 11 tantos.

Por su parte, el Laboral Kutxa y el Rio Natura Monbus vencieron con facilidad al ante Movistar Estudiantes y al Baloncesto Sevilla por 58-85 y 88-53.

El "Estu" sufrió una derrota apabullante ante el conjunto vasco, con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que salió a la pista para mostrar su apoyo a los refugiados minutos antes de que comenzase el duelo. La fácil victoria vasca, por nada menos que treinta puntos, dejó malas sensaciones en el conjunto madrileño, que para nada esperaban este inicio.

Otro de los marcadores sorprendentes se dio en Santiago de Compostela, donde el Rio Natura Monbus Obradoiro aplastó al Baloncesto Sevilla en el electrónico con 88-53, y eso que el partido comenzó muy igualado en los minutos iniciales con duras defensas en ambos equipos y algunos fallos en el tiro. Sin embargo, un buen parcial local en el segundo cuarto permitió a los gallegos sentirse superiores y dominar a placer a su rival tras el descanso.

Un control de partido absoluto que llevó al cuadro gallego al liderato de la Liga ACB tras firmar la que ha sido la tercera victoria más amplia de su historia. Todo un logro, superando así a Herbalife o Fuenlbrada, que también ganaron.

Menos sorprendente pero quizá más relevante resultó la derrota del Real Madrid, vigente campeón, en su propio feudo. Los blancos cayeron por un claro 82-88 frente al Valencia Basket en un partido que dejó claro el mal estado de forma de los hombres de Pablo Laso a estas alturas de temporada. Evidentemente cansados en comparación un el conjunto "taronja", entonado y prometedor una temporada más.

El Madrid se coloca con este resultado en la undécima posición, tras un UCAM Murcia que firmó un partido muy emocionante con el Unicaja que se resolvió en el último minuto con un tanteo de 58-60 a favor de los andaluces. Importante victoria la de los de Plaza que, como el Kutxa Laboral o el Barcelona ya saca una victoria de ventaja al máximo rival.