El triatleta zamorano perteneciente al Bodegas Monte la Reina-Triatlon Zamora Alfonso Martínez consiguió el 69 puesto en el Campeonato de España de Triatlon Olímpico en categoría Elite. El zamorano realizó una prueba en la que fue de menos a más ya que acusó negativamente que el segmento de natación se realizara en el mar, con muchas olas, en unas condiciones a las que no está adaptado en la que es ya de por si su peor especialidad.

Pese a salir en las últimas posiciones del agua no se vino abajo y, junto a tres participantes más, iniciaba el sector ciclista con el objetivo de no ser doblado, ya que supone la descalificacion inmediata.

Así empezaba el juego del gato y el ratón que acababa con un sprint de Alfonso de más de más de 3 kilómetros que levantó los aplausos del público al salvar "in extremis" la eliminación.

El último segmento, 10 kilómetros de carrera a pie, lo iniciaba con las piernas tocadas debido al sobreesfuerzo realizado encima de la bicicleta pero firmó un gran parcial, en el puesto 18 de este sector, para acabar en el puesto 69 de la clasificación final con un tiempo de 2h 06´´37. El vencedor de la prueba fue el gallego Uxio Abuín del Tri-penta Terras de Lugo.

Al finalizar la prueba Alfonso lamentaba el estado de la mar que le hizo perder posiciones y no salir en un buen pelotón para llegar más fresco a la carrera y ocupar posiciones más delanteras. Aseguró que "pienso intentarlo el año que viene para lo cual seguiré entrenando fuerte en la piscina para limar tiempo con los mejores nadadores".

Por otro lado Rubén Pardo participó en el desafío Islas Cíes, un triatlón media distancia que se celebró en Vigo donde los participantes se enfrentaban a 1,9 km. de natación, 90 km. de ciclismo y 21 km. de carrera a pie. Rubén salió en puestos intermedios del agua y fue en el sector ciclista, marcado por una lluvia constante y aire, donde el joven zamorano remontaría posiciones pero en la carrera a pie, debido a la falta de entrenamiento, bajó el ritmo para conseguir un tiempo de 5 horas y 17 minutos.