El MMT Seguros no pudo conquistar el XIII Memorial Manuel Camba ante un sólido SL Benfica y con un final de infarto. A pesar de la derrota, la sensación que transmitió el equipo zamorano fue que progresa en su juego. Esta lejos de realizar un partido completo pero, por momentos, logra sus objetivos tanto en defensa como en ataque.

Las buenas sensaciones arrancaron pronto, con Guille abrierndo el caminmo entre la envergadura de la defensa lusa, en la que apenas había huecos para los zamoranos. Aún así, Reyes y Salinas, tras buenas intervenciones de Miranda, fueron capaces de situar a su equipo por delante en el tanteo (3-2, m. 5).

El equilibrio de fuerzas era evidente. El enfrentamiento entre la velocidad y movilidad del MMT Seguros frente a la altura y potencia lisboeta dieron como resultado un choque entretenido y vistoso, aunque en ocasiones algo falto de ritmo y con poco acierto en el lanzamiento por parte de ambos contendientes. Fallos más acentuados en el bando de los "Guerreros de Viriato", que marraron hasta dos lanzamientos desde los siete metros y un claro contragolpe en la que parecía una ocasión piripintada para romper el duelo: la primera exclusión visitante (6-4, m. 10).

La superioridad numérica no tardó en repetirse, siendo más que innecesaria la excesiva agresividad de un SL Benfica que aún así se mantenía en el partido con su buena labor ofensiva. Un apartado en el que, por parte de los hombres de García Valiente, comenzaba a destacar el tino de Jortos (8-6, m. 15).

Al cuarto de hora llegó la entrada de la segunda unidad zamorana. Iñaki, Peli y Andrés saltaron a pista para dar relevo a Reyes, Camino y Salinas. Circunstancia que desajustó por un par de minutos al conjunto local pero que no alteró su rendimiento. Octavio aprovechó un par de intervenciones de Miranda para, con dos goles, mantener para el MMT Seguros la delantera en el marcador pero no así su renta. Y es que, el meta Moreira, también se mostró muy ágil y relanzó a su equipo dando lugar a un par de rápidas contras (10-9, m. 20). Un "impulso" que, unido a la primera exclusión zamorana permitió a los portugueses luchar por tomar el mando del partido.

Luis Posado apareció para dejar constancia de su calidad con tres increíbles paradas e intentar abortar la remontada lusa (11-11, m. 25), pero pese a ello los últimos minutos del primer acto tuvieron color lisboeta.

La precipitación del MMT Seguros le llevó a cometer graves errores en el pase que el SL Lisboa convirtió en fulgurantes ataques con los que llegar por delante al descanso (12-14). Un tanteo que ponía de manifiesto el buen papel de los "Guerreros de Viriato" durante los primeros veinte minutos, su progresión, pero también los defectos que tanto el año pasado como en esta pretemporada ha tenido y deberá corregir.

Con celeridad, el MMT Seguros puso el balón en juego tras el asueto. Los zamoranos salieron dispuestos a remontar y con garra y orgullo buscaron meter en problemas al 6-0 visitante. Un trabajo que comenzó recayendo sobre un Salinas escurridizo. Tanto como Pedroso, que aprovechaba los movimientos de su pivote para contrarrestar los intentos zamoranos (14-16, m. 33). Tanto fue así que, en vez de reducirse la diferencia, esta se aumentó (15-19, m. 36).

Con el duelo poco a poco cayendo del lado portugués, los zamoranos gozaron de una nueva superioridad sobre el 40x20 para buscar la igualada. Una exclusión que pasó sin que el marcador se alterara pero a la que siguieron otros dos claros minutos señalados sobre la defensa del SL Benfica. Pero ni por esas; la falta de efectividad en el lanzamiento pesó como una losa sobre el buen juego de un MMT Seguros que solo se acercó desde los once metros (17-20, m. 40). Y, encima, poco después (tras un doble paradón de Luis Posado), el bloque de García Valiente era el que se quedaba con uno menos.

Los zamoranos solventaron bien el apuro. Con un Octavio espectacular y la actuación de Josete y Miranda (que volvió a la pista mediado el segundo acto), resistía el cuadro local a un SL Benfica realmente sólido en su zaga donde aplicaba una mezcla de trabajo y sobrada contundencia. Un bloque luso que comenzaba a notar la intensidad de un MMT Seguros dispuesto a darlo todo vencer (20-24, m. 50).

Garra, coraje y entrega no faltó en los "Guerreros de Viriato" pero no parecía suficiente. El meta rival unas veces, la elevada altura de la línea defensiva rival y la propia falta de acierto podían con los locales, quienes incluso regresaron a una defensa intensa y abierta para apurar sus opciones en el tramo final (22-27, m. 55). Sin embargo, el intento fue en vano.

El MMT Seguros defendió con acierto varias acciones y gozó de un siete metros para ponerse a dos goles a falta de tres minutos para la conclusión, pero marró ese tiro y al SL Benfica le bastó con exprimir cada posesión (y el reglamento) hasta el límite para que su apresurado adversario perdiera toda opción de recortar la renta de tres tantos de la que gozó (24-27, m. 57).Porque, el postrero y efectivo esfuerzo de los de García Valiente, no evitó la derrorta (26-27).

Buenas sensaciones en líneas generales del conjunto zamorano que, pese a perder por primera vez en cinco años su trofeo, demostró que poco a poco va limando errores. Aunque, todavía, es un bloque irregular y disfrute de momentos sobre la pista en los que acumula demasiados errores (especialmente ofensivos) y eso, en Liga Asobal, puede ser un hándicap tremendamente de superar. Periodos de ataques apresurados y pérdidas de balón que serán el objeto de trabajo de esta semana.

El 31, el sorteo de la Copa

El próximo 31 de agosto (16:00 horas) en Tarragona tendrá lugar el sorteo de las dos primeras fases de la Copa de S. M. El Rey 14/15. El MMT_Seguros Zamora entrará en el Grupo C junto con los ocho equipos de la Liga ASOBAL clasificados del 9º al 14º y los dos equipos ascendidos a la máxima categoría, BM_Benidorm y "los guerreros de Viriato".