Todo equipo deportivo de cierto nivel cuenta de su lado con un líder que no salta a la pista pero que tiene gran influencia sobre el juego. Una figura a la que se le atribuyen parte de los éxitos y la mayoría de los fracasos de la temporada. Un componente del conjunto cuya acción está basada en la razón y el corazón, y desarrollada bajo el complicado nexo de la comunicación: el entrenador.

Fernando Sánchez, Pau Campos e Isidre Pérez son tres de los técnicos que estarán en los banquillos de la fase de ascenso a División de Honor Plata que se disputa desde mañana en Soria. A ellos tendrá que hacer frente y derrotar el MMT Seguros de Eduardo García Valiente si quiere dar el salto de categoría en el Pabellón de Los Pajaritos. Una guerra cuyos estrategas ya tienen estudiada y planificada.

El primero de los rivales que los «guerreros de Viriato» será el Handbol Borrdils de Pau Campos. Campos, de 36 años y nacido en Zaragoza, cuenta con una gran experiencia en equipos de base, donde ha pasado más de una década dirigiendo y formando jugadores, mientras que solo lleva cuatro temporadas en equipos senior. Un trayecto que pudiera parecer corto pero, en esas pocas campañas al frente del HandbolBordils, ha clasificado a su equipo tres veces para esta competición siendo el grupo con más bagaje en este tipo de batallas.

Este profesor aragonés asegura que esta fase se presenta «como una lucha muy igualada» pero «muy ilusionante». «Para nosotros es un premio al trabajo desarrollado durante la liga», señala Campos que, precisamente, destaca esa entrega y ganas como la gran virtud de su colectivo. Una formación en la que, según él, «no se depende de ningún jugador en concreto», aunque el propio estratega asegura que su mejor arma ofensiva reside en «Nono, nuestro máximo goleador gracias a su acierto desde los siete metros».

En opinión de Campos, los principales favoritos de esta fase son Aranga Soria y Zamora. «Por nombres, perspectivas y trayectoria, son los candidatos a dominar el grupo», asegura el adiestrador maño que califica el duelo ante Zamora como «muy importante» al ser el primero de todos. «Si lo ganas, te permite afrontar con tranquilidad el resto de la competición. Si no comienzan los nervios. En el primer partido hay que puntuar».

Precisamente, los nervios del anfitrión son una de las armas que Campos espera tener a su favor en el segundo duelo, donde podría estar en juego gran parte de las posibilidades del ascenso porque «del resultado de ese choque dependerá la puesta en escena en el tercero, donde los equipos jugarán según su clasificación».

Conjuntos como el Servigroup Benidorm, segundo adversario zamorano, que cuenta con un joven entrenador como responsable: Isidre Pérez. Con 31 años, Pérez ya es todo un veterano pues lleva 13 temporadas dirigiendo equipos de todo tipo, tanto de categorías inferiores como sénior, estando muy vinculado a las formaciones universitarias de su territorio. Escuadras de donde proceden parte de sus jugadores.

«Somos un equi po humilde y trabajador», afirma el preparador alicantino que espera una fase «muy competida en la que hay tres equipos muy parejos y un cuarto, el nuestro, que parte un escalón por debajo de ellos». Una declaración que podría parecer una postura victimista pero nada más lejos de la realidad. «Vamos a competir y a darlo todo en cada partido pero no podemos ocultar que somos un bloque cuya meta era la permanencia, con un presupuesto bajo y muchos novatos en categoría nacional», argumenta el entrenador alicantino. Para Pérez, Soria, «por ser el equipo anfitrión», y Bordils, «por experiencia y plantilla», parten como grandes favoritos en un torneo en el que espera que su equipo debute en un duelo «espectacular». «Siendo el primer partido del equipo local, espero que se pueda disfrutar de balonmano puro y luchar por los puntos hasta el final», comenta el entrenador de un Servigroup Benidorm cuyo partido ante el MMT Seguros se antoja «vital» para su técnico. «Espero que sea un encuentro igualado y que se decida por los detalles porque será primordial para llegar con opciones a la tercera jornada».

Un capítulo en el que estará en juego la «supervivencia» y los objetivos de su formación, en la que IsidrePérez destaca a Aitor Borrás como figura. «Es buena persona y todo un profesional que puede ser uno de los mejores pivotes de la cateogoría, destacando tanto en ataque como en defensa», señala.

Equilibrio entre facetas ofensivas y defensivas que son una de las virtudes del Aranga Soria, dirigido por Fernándo Sánchez, último rival zamorano. «Nuestra principal fuerza es la regularidad, somos una plantilla muy compensada», declara este soriano de 37 años que vivirá su tercera fase de ascenso con este club, siendo la primera con la División de Plata como premio y con él como principal responsable.

Bajo el punto de vista de Sánchez, la competición se presenta «igualada y complicada» para todos los equipos y como «un sueño a cumplir» para su escuadra, a la que se resiste a otorgar el papel de favorita. «Creo que todos los conjuntos cuentan con buenos ataques y defensas que les hacen partir con las mismas opciones que el resto», asegura Sánchez quien también considera difícil señalar al posible mejor jugador de la fase, aunque, entre los candidatos sitúa al meta Miranda. Para el entrenador del Aranga Soria, el primer duelo que les enfrentará al Servigroup Benidorm se antoja «un partido clave tanto por los puntos como por la moral que puede dar la victoria de cara al resto de compromisos, por lo que será muy difícil». En opinión del adiestrador soriano, «complicado» es el adjetivo que mejor podría encajar con su segundo choque, ante Handbol Bordils ya que «son un grupo muy técnico y experimentado». Batalla previa al enfrentamiento entre sorianos y zamoranos que, como afirma Fernando Sánchez, «será un partido entre dos conjuntos que se conocen muy bien pese a no medirse en la pista desde hace tiempo». «Creo que somos dos grupos muy parejos, cada uno con sus peculiaridades y puede ser de esos choques que los disfrutas al máximo hasta el final», cree un entrenador que tiene bien estudiado al MMT Seguros.

Un cuadro zamorano comandado por Eduardo García Valiente quien, con solo 29 años (es el más joven de los cuatro adiestradores) ya ha vivido varias fases de ascenso. De hecho, es el más experto de los técnicos de la fase en este campo pues encara su cuarta aventura en busca de un ascenso que califica como «necesario para el club y la ciudad de Zamora».

El entrenador salmantino espera que el torneo, al que califica como «igualado y emocionante» pueda ser el «premio al trabajo de aquel equipo que era último en Segunda División y hoy es campeón del Grupo A».

«Luchar por ascender es hacer un sueño realidad e intentaremos dar un nuevo paso adelante para seguir soñando», apuntaba García Valiente que ultima la que es su sexta temporada en Zamora.

Para ello, el preparador charro sabe que tiene que imponerse a sus diferentes adversarios entre los que no ve «favorito alguno» ya que «todos los participantes cuentan con cualidades para ganar a sus contrincantes». Los zamoranos, en su opinión, deberán «hacer gala del espíritu de sacrificio, entrega y superación» que han mostrado hasta ahora para doblegar al resto de oponentes.

En cuanto a la competición en sí, el entrenador del MMT Seguros cree que «el primer partido será importante pero no decisivo, como en otras ocasiones» ya que, bajo su punto de vista, «en esta fase no solo asciende el primero y eso te permite tener un tropiezo». Precisamente, el charro tiene claro que «quien menos falle será quien triunfe» y por eso, califica el segundo encuentro como un partido «en el que una vez superados los posibles nervios del debut, hay que jugar al 100% y hacer gala de la identidad que ha permitido al grupo estar en la fase». Un envite que define como «muy duro» por la necesidad de puntos y que será «tan complicado como el primero o el último, en el que esperamos podamos disfrutar del deporte del balonmano». Y es que, para García Valiente, la contienda ante Soria «puede ser uno de los choques más bonitos que hayamos disputado hasta la fecha, con un pabellón a rebosar y dos equipos de gran nivel buscando poner un broche de oro a esta competición».

Un Grupo II en el que, Eduardo García Valiente señala a Octavio como el jugador a seguir. «Ha hecho méritos para ser candidato a mejor jugador de la fase, tanto él como una afición que espero vuelva a ser el octavo jugador».

Una hinchada, la del MMT Seguros, que confía en que su técnico gane la partida al resto de estrategas, cuyo ingenio y conocimiento del balonmano tendrá mucho peso tanto en el desarrollo como en el desenlace de este Grupo II de la fase de ascenso a División de Honor Plata para la que queda apenas un día.