El entrenador del Zamora CF reconoció que en declaraciones a este periódico que su equipo acusó el pasado domingo en el trascendental encuentro contra el Marino de Tenerife el «exceso» de responsabilidad y lo achaca a la falta de experiencia de una plantilla muy joven al tiempo que confía en que, en Vallecas, esta presión sea menor el próximo domingo al jugar fuera de casa. «No es falta de carácter o de actitud, sino exceso de presión que hizo mella y se notó. Los jugadores saben que cada partido es importantísimo y esa presión la llevan dentro aunque tampoco la vayan a transmitir fuera del campo. Se notó, sobre todo, en las imprecisiones en los pases que al final te alejan del partido. Yo creo que nos pasó algo parecido contra el Alcalá».

Aguirre insiste en que «en casa tenemos un factor extra de presión y se nota porque son jugadores jóvenes y al final, les provoca esos bloqueos en los partidos. Fue un partido muy transparente y claro para analizar los motivos. Había presión, se pusieron algo nerviosos y al final se nota».

En esa línea, jugar el próximo domingo en Vallecas en un campo ajeno, debe beneficiar al Zamora: «Estamos viendo que la respuesta emocional es mejor fuera de casa que en casa porque aquí siempre tienes un plus más de presión porque estás en tu campo. Y el domingo pasado además porque era un rival al que había que ganar "sí o sí". Todo eso son factores de peso que estresan al futbolista y está claro que el partido contra el Rayo sigues teniendo la misma presión, la misma necesidad, pero no tienes ese factor campo. Estás jugando fuera, te puedes quitar algo de presión aunque la necesidad se mantiene, pero nosotros vamos a intentar ganar el partido con nuestros argumentos pensando que se puede ganar e intentar recuperar la imagen de los partidos fuera de casa que es muy buena».

El Rayo Vallecano B ya perdió en su visita al Ruta de la Plata y no parece un rival temible aunque Aguirre reconocía ayer tras el entrenamiento vespertino del equipo que «es un equipo muy parecido a nosotros, tiene un perfil y una inclinación similar. Es un equipo muy rápido, con mucha velocidad. Tampoco su mayor virtud es la presencia física. Es gente muy rápida, crean bastantes ocasiones en los partidos, es un equipo peligroso en ataque aunque luego sean también gente muy joven. Se nota en situaciones a la hora de defender cerca de su área y pueden tener algún problema más fruto de la inexperiencia y de esa juventud». El entrenador asturiano del Zamora reconoce que el conjunto vallecano «trata bien el balón, intentan jugar, independientemente de que en unos partidos les salga mejor y en otros, no tan bien, pero siempre intentan jugar. Da el perfil de un filial». «Ellos también se están jugando sus últimas opciones», advirtió Aguirre.

El técnico rojiblanco podrá contar con todos sus jugadores el domingo a excepción de los lesionados de larga duración: Hugo Aguado y Manu Arias. Tan sólo Miguel Santos arrastra molestias en una rodilla pero estará disponible. Salvo lesiones de última hora, Aguirre contará con sus dieciséis jugadores disponibles más Javi Ramos, del filial, que continuará en el primer equipo una semana más.

El Zamora CF llega a estos tres partidos del fin de la temporada con varios jugadores apercibidos de expulsión por acumulación de tarjetas aunque son delanteros y será más fácil que puedan evitar la acumulación que si se tratase de jugadores de la defensa o del centro del campo. «Lo estamos manejando bien. No nos suelen sacar muchas tarjetas», reconoce. «Va a ser un mundo cada partido, y lo único que hay que pensar es en ganar por todos los medios y poner cuanto se pueda para sacarlo adelante», concluyó el entrenador del Zamora CF.