La suerte está echada para el MMT Seguros. El plateado sueño del conjunto zamorano y de sus aficionados pasará por Soria, donde los días 10,11 y 12 de mayo buscarán la gloria los «guerreros de Viriato» frente al Aranga Soria, el Handbol Bordils y el Servigroup Benidorm.

Así lo decidido ayer la fortuna, presente en el sorteo realizado en las dependencias de la Real Federación Española de Balonmano para decidir la composición de los dos grupos de cuatro equipos para la fase de ascenso a División de Honor Plata. Un acto condicionado tanto por las reglas del mismo como por la elección de las sedes de ambas liguillas, que finalmente y como cabía esperar, se decantó en favor de los solicitantes que ganaron sus respectivos campeonatos.

Con Meridiano Antequera de un lado (Grupo I) y Aranga Soria del otro (Grupo II), anfitriones de esta primera parte de la fase, restaba por saber cual de las dos posibles opciones se haría realidad. En una cuestión de cara o cruz (50%), la suerte emparejó al MMT Seguros con su «vecino» soriano. Una vez confirmada la «batalla del Duero», automáticamente Handbol Bordils y Servigruop Benidorm completaron el grupo que luchará en tierras castellano-leonesas por dar el salto a la segunda categoría nacional.

El Grupo II, el que disputará el cuadro de García Valiente, se presenta muy complicado e igualado. Todos cuentan con potentes armas a su favor y dado que este año suben los cinco mejores equipos, ninguno tirará la toalla hasta que acabe la competición.

El MMT Seguros comenzará la lucha por la categoría de Plata ante el Handbol Bordils. Un difícil enemigo para el inicio de la competición, siempre un encuentro muy importante en este tipo de torneos.

Los gerundenses son uno de los equipos con más experiencia en este «play-off». Esta es su tercera participación consecutiva y está más que adaptado al balonmano que se practica en el «grupo gallego», pues siempre se enfrentó a su campeón (Medicentro Gijón y BM Porriño).

Handbol Bordils, destaca por ser un grupo de clara vocación ofensiva que practica un juego alegre y coral en el que destaca el lateral Eduard Nono, procedente de Sarriá y con el que el equipo blanquiverde dio en 2010 el paso definitivo para pelear por la División de Plata.

El segundo de los adversarios a los que se medirá el MMT Seguros será el Servigroup Benidorm, subcampeón del Grupo D.

Los alicantinos debutan en el play-off a División de Honor Plata y cuentan con pocos años en categoría nacional a sus espaldas. Fue el equipo que más apuros pasó para clasificarse y cuenta con los peores números pero será igual de peligroso.

Los azulones son el mejor equipo den el apartado defensivo y cuentan con grandes anotadores como Mirallave que le han permitido lograr un puesto en esta fase en el Grupo D, uno de los más difíciles.

Por último, el MMT Seguros se las verá con el anfitrión, Aranga Soria. Un bloque conocido para los zamoranos que, además del empuje del público a su favor, contrarrestará su inexperiencia en esta competición con la veteranía y calidad que cuentan varios de sus efectivos.

Con solo dos derrotas en la temporada, un gran balance defensivo y la segunda mejor pareja anotadora a nivel nacional, se presentan como los favoritos para liderar esta liguilla. Un Grupo II en el que MMT Seguros, campeón del Grupo A, buscará hacer realidad su sueño, esa ilusión plateada oculta cerca de su casa. Río arriba, en la cuna del Duero.

El anfitrión es el equipo con menos derrotas de esta fase de ascenso (2) y más puntos en su liguilla con 45. Ostenta la segunda mejor diferencia goleadora (+139) siendo su media anotadora de 30,15 goles por partido, mientras que solo ha encajado 24,80 tantos por duelo.

Combina jugadores experimientados con algunos más jóvenes, destacando la segunda mejor pareja goleadora a nivel nacional: Basmalis y García.

Los catalanes afrontan su tercer intento consecutivo de dar el salto de categoría. Han sido el mejor segundo con 20 victorias y, sin empates, han encajado seis derrotas. Sus números dejan entrever su carácter ofensivo con 31.9 goles a favor y 27.46 en contra por envite. Siendos su juego veloz y colectivo, está liderado en ataque por Eduard Nono, máximo artillero gerundense con 142 goles.

El bloque alicantino lleva una trayectoria similar a la del MMT Seguros, tras ascender a Primera hace solo tres temporadas. Llega a la cita con el menor número de triunfos (14) y la peor diferencia de goles (+51) pero con el menor número de tantos anotados por partido (24,33) en un grupo terriblemente competitivo. Nacho Miravalle es su baluarte ofensivo con un total de 143 dianas esta temporada.

José Antonio Quintana, presidente del Club Balonmano Zamora, señaló tras conocer el resultado del sorteo de la fase de ascenso: «No nos vamos muy lejos y eso nos puede beneficiar en la grada. Un apoyo que será clave porque el grupo se presenta «duro e igualado». Respecto al desplazamiento de los aficionados, Quintana indicó: «El club planea tomar medidas para ayudar a sus aficionados a acudir a la fase pero dependemos de la demanda que se forme durante estos días. Por el momento, muchos ya han preguntado y, poco a poco, concretaremos si flotamos un autobús o colaboramos con nuestros seguidores de una u otra manera».

«Es un grupo igualado, con equipos muy difíciles y que harán de esta lucha una pela dura y a cara de perro», señalaba Eduardo García Valiente al conocer el grupo en el que competirá su equipo. El técnico salmantino admitió que prefiere «jugar a pocos kilómetros de casa» para poder «contar con esa afición que ha llevado en volandas al equipo».

En cuanto al análisis de sus adversarios, García Valiente comentó: «A Soria lo conocemos y son el principal favorito, un gran equipo; Bordils lleva ya dos años peleando por dar el salto y cuenta con mucha experiencia y Benidorm viene de hacer un buen papel en un grupo muy difícil. Todos serán peligrosos y no creo que haya muchas diferencias entre unos y otros».