Tras finalizar el pasado sábado la liga con una nueva victoria ante su público en el Camba, el MMT Seguros se encuentra ahora en manos de la suerte. La caprichosa fortuna será quién dictamine hoy cual será el camino que recorrerán los «guerreros de Viriato» en su intento por ascender a División de Honor Plata.

El campeón del Grupo A de la Primera División Nacional, que tras la decepción del año pasado ha dado toda una lección de superación al lograr el mejor registro de puntos de los últimos años en su liga, tiene que olvidar ya su exitosa campaña regular y mirar hacia el futuro. Un mañana en el que intentará alcanzar la gloria y que solo puede tener tres formas posibles. Y es que, pese a que el sorteo que hoy tendrá lugar en la Real Federación Española de Balonmano estará integrado por ocho equipos diferentes -incluido el plantel zamorano entre ellos- no todas las combinaciones son válidas.

En este caso, como ocurre en otras grandes competiciones deportivas, el sorteo que determinará los dos grupos iniciales de la fase de ascenso a División de Honor Plata estará «teledirigido». Cada uno de las dos liguillas deberá estar compuesta por dos equipos campeones y dos subcampeones. Una condición a la que se une otra que limita aún más el espectro de posibilidades, cada una de las liguillas deberá contar con un representante de cada grupo de la Primera Nacional.

Con estos parámetros, solo tres son las soluciones posibles del sorteo para el MMT Seguros en lo que a la formación de los grupos se refiere teniendo en cuenta los equipos participantes.

En una de las opciones el plantel de García Valiente se mediría al Aranga Soria y los subcampeones de la liga «catalana» y la liga «andaluza» (Handbol Bordils y Servigroup Benidorm) completarían la liguilla.

Otra de las combinaciones posibles encuadraría a los zamoranos con el campeón del Grupo C, KH7 Franklin Granollers, y los segundos clasificados del Grupo B (Dominicos Zaragoza) y Grupo D (Servigroup Benidorm).

Por último, el MMT Seguros también podría verse las caras con el campeón «andaluz», el Meridiano Antequera. En ese caso, los otros dos contendientes serían Dominicos Zaragoza y Handbol Bordils.

Tres opciones, todas ellas con rivales peligrosos y de dificultad acorde al nivel demostrado por el bloque zamorano esta temporada.

Entre los enemigos cabe destacar a varias formaciones. El campeón con más puntos cosechados ha sido el BM Soria, con 45, en un grupo donde también está uno de los subcampeones con más puntos, Dominicos Zaragoza. Los maños sumaron 40 tantos, al igual que Handbol Bordils, segundo en el Grupo C.

Un grupo en el que Franklin Granollers ha conseguido 873 goles, siendo el equipo clasificado más goleador. Por contra, el equipo menos goleado es el Servigroup Benidorm, subcampeón andaluz con 584 tantos encajados. Un dato positivo que contrasta con su número de derrotas, seis, el que más ha encajado junto con Handbol Bordils, subcampeón con más triunfos del sorteo.

El MMT Seguros llega a esta cita destacado en un apartado: es el conjunto con mejor diferencia de goles (141), un dato revelador sobre su potencial y juego en esta temporada.

Grandes equipos que todos que hoy dependerán de la fortuna, pues ella decidirá la composición de unos grupos cuyas sedes aún están también pendientes.

Soria y Antequera han presentado su candidatura, por lo que la opción de sorteo que encuadra a MMT Seguros con KH7 Franklin Granollers en el mismo grupo pierda fuerza.

Sin embargo, la posibilidad de que otros equipos hayan solicitado ser anfitriones a la RFEBM da todavía aire a esa posibilidad. Benidorm y Girona son el centro de los rumores que hoy, con la celebración del sorteo, se esfumarán para dar paso a los diferentes caminos para alcanzar la División de Honor Plata.