Zamora tendrá que seguir esperando para conseguir una medalla olímpica una vez que se han arruinado las esperanzas que existían de que algún deportista de la provincia acudieran a los Juegos Olímpicos de Londres. La última opción era la de las palistas Laura Pedruelo y Eva Barrios, pero el pasado sábado se esfumó esta posibilidad y el piragüismo, que de forma tradicional había defendido el pabellón olímpico zamorano, esta vez no estará en los Juegos.

Londres se presentaba meses atrás como una buena oportunidad para que llegase la ansiada medalla olímpica zamorana con las opciones del piragüista Emilio Merchán en el K-2 1.000 y Jon García, en los pesos medios de taekwondo, pero, por desgracia, ninguna de las dos se ha materializado finalmente. Jon García sigue siendo uno de los mejores taekwondokas del mundo en su peso, como lo demuestra el que ocupa el segundo puesto en el ranking de la Federación Internacional, una categoría que ha contrastado en los últimos meses, incluída su actuación en el Campeonato de Europa donde, pese a caer en primera ronda, hay que tener en cuenta que su enemigo terminó proclamándose campeón. Su experiencia en anteriores citas olímpicas y sus dos títulos de subcampeón mundial serían una importante garantía para afrontar los Juegos de Londres, pero la Federación Española tan sólo dispone de cuatro pesos para participar en la cita olímpica, no eligió el del zamorano y tan sólo una enorme sorpresa de última hora haría posible que Jon García acudiese a Londres.

La otra gran opción de medalla para el deporte zamorano era la del palista Emilio Merchán cuyas posibilidades nadie negaría hace tan sólo dos años cuando se proclamó campeón del mundo del K-2 1.000 junto al palentino Diego Cosgaya. El K-2 castellano leonés se presentaba el pasado verano con todas las posibilidades de conseguir una de las plazas olímpicas en juego, pero la decisión de Cosgaya de cambiar de compañero de embarcación terminó por alejar a Merchán de Londres. El zamorano improvisó un nuevo barco junto al andaluz Pablo Baños pero el escaso tiempo de adaptación fue una pesada losa que les impidió alcanzar la clasificación para los Juegos en el Campeonato del Mundo de Hungría 2011.

Merchán tuvo una nueva oportunidad de seguir luchando por la plaza olímpica hace solo unas semanas en el selectivo que organizó la Federación Española entre los mejores barcos españoles para adjudicar la plaza del Preolímpico que hoy mismo se disputa en Poznan, pero tampoco funcionó el tándem con Pablo Baños y a Merchán se le escapaba su última opción para regresar a unos Juegos Olímpicos en los que ya sabe lo que es ser finalista.

Otra opción zamorana era la del joven Carlos Garrote que intentó hasta hace unos días lograr una plaza para competir en la distancia de 200 metros. Sus posibilidades en el K-1 se esfumaron pronto ante la clara superioridad que está mostrando Saul Craviotto. En el K-2, junto a Cristian Toro, logró un buen resultado en el primer control, pero nada pudieron hacer ante el gran momento de forma de Craviotto que esta vez hizo pareja con Carlos Pérez Rial.

La última opción para el piragüismo zamorano llegó el pasado fin de semana en el selectivo de 500 metros donde comparecieron las sub 23 Eva Barrios y Laura Pedruelo. Ambas cayeron en semifinales del K-1 en el que terminaría llevándose la plaza para el Preolímpico de Poznan la vallisoletana Ainara Portela. Y volvieron a intentarlo las jóvenes zamoranas en el K-2 pero se toparon esta vez con la veteranía de Beatriz Manchón y Jana Smidakova que fueron claramente superiores.

Pese a no conseguir su objetivo, tanto Garrote como Eva Barrios y Laura Pedruelo, se han consagrado en estos selectivos como serios candidatos de futuro para el piragüismo español y sus verdaderas opciones deben estar en los Juegos de Río de Janeiro.

La otra opción que había sido fija en las últimas olimpiadas era la del tirador Isidro Lorenzo, que se ha retirado de la alta competición para dedicarse a la función de técnico. Y el panorama se termina ahí porque prácticamente no existen más opciones de medalla olímpica de cara a un futuro inmediato.

Zamora acarició la medalla en varias ocasiones y el que más cerca estuvo de subir al podio fue Juan José Román, hoy presidente de la Federación Española de Piragüismo, que llegó a los Juegos de Barcelona con la vitola de campeón del mundo en K-2 junto a Juan Manuel Sánchez, pero en la cita olímpica tuvo que conformarse con la "medalla de chocolate", un cuarto puesto que supuso toda una decepción. Previamente, en 1984, Román ya había terminado en el sexto puesto con el K-4 español.

También estuvo muy cerca de colgarse una medalla la piragüista Belén Sánchez que debutó en los Juegos de Barcelona con un noveno puesto en el K-1, aunque su mejor resultado fue la sexta plaza en 1996 en el K-4 y en Sydney 2000 terminó séptima en el K-2 500.

Ante la ausencia de representantes zamoranos nacidos y residentes en la provincia, habrá que recurrir a algunos "adoptados" como puede ser el marchador Jesús Angel García Bragado, enraizado en Toro; o al atleta Chema Martínez, de madre villalpandina, pero ninguno de los dos parecen tenerlo fácil.