La palista del Hotel Convento I, Laura Pedruelo, logró la victoria en la final B del K-1 500, en la prueba que supuso el cierre de su participación en el Campeonato de Europa Junior y sub 23 que finalizó ayer en Croacia. La zamorana dominó la prueba con autoridad desde el primer momento, y consiguió un triunfo muy claro sobre el resto de sus rivales. Pedruelo finalizó con una marca de 1.57.560, y dejó a la segunda clasificada, la eslovena Tea Krajl, a casi dos segundos, lo cual hace pensar que, quizá, la piragüista de la selección española podría haber entrado en la final A de la prueba.

En todo caso, se trata de un gran resultado para la prometedora deportista zamorana, que se mostraba «muy contenta» tras la disputa de la prueba. «El hecho de haber vencido con tanta autoridad hace que me quede un mal sabor de boca, porque, quizá, podría haber estado en la final A, pero, en todo caso, es un gran resultado», explicaba Pedruelo tras la disputa de una prueba que se celebró en la capital croata, Zagreb.

No le faltaba razón a la zamorana en cuanto a sus posibilidades de haber participado en la final A del K-1 500, y es que una de las embarcaciones participantes en la carrera definitiva realizó peor tiempo que Laura Pedruelo, y otras dos se movieron en registros similares al de la palista del Hotel Convento I. Así pues, fue una lástima que, en su serie de semifinales, la zamorana se quedase a las puertas de alcanzar una plaza entre las nueve mejores sub 23 de Europa, lo cual hubiese supuesto un enorme éxito para ella y para el piragüismo zamorano.

En la prueba en la que sí quedó satisfecha la zamorana fue en el K-4 500, en la que logró una meritoria séptima posición junto a sus compañeras de embarcación: Tania Fernández (Club Fluvial de Lugo), María Corbera Muñoz (Escuela de Piragüismo de Aranjuez) y Zorayma Cazorla de los Santos (Club Círculo de Labradores Asociación Deportiva).

El cuarteto español realizó una gran carrera y firmó un tiempo de 1:41,757, a poco más de seis segundos de las vencedoras, que fueron las palistas bielorrusas, y por delante de la embarcación checa y de la portuguesa. Completaron el podio Alemania y Hungría, que se llevaron la plata y el bronce respectivamente.

Pedruelo se mostraba especialmente orgullosa por la actuación del equipo español en esta carrera. «Estamos muy felices por el resultado en el K-4, ya que era una prueba muy exigente y muy dura, en el año previo a los Juegos Olímpicos, y nosotras, que solo hemos entrenado juntas durante un mes, hemos estado a la altura y hemos logrado ser finalistas», apuntaba la palista del Hotel Convento I.

En cuanto al resto de la participación española en el Europeo, cabe destacar la medalla de plata obtenida por el K-2 500 junior femenino, compuesto por Elena Monleón y Alicia Heredia, que obtuvo dicha presea en la última jornada de la competición. Por lo demás, es reseñable el hecho de que la delegación nacional participó en numerosas finales y estuvo presente en la pelea por los puestos cabeceros.

Los resultados de esta temporada en piragüismo son especialmente importantes, ya que estamos en el año previo a los Juegos Olímpicos y todos los palistas pelean por obtener la marca mínima para estar en Londres. En el caso de las embarcaciones que compiten en la categoría sub 23, esta diferencia no es tan notable, ya que muy pocas de ellas tienen el nivel para competir por este objetivo, pero en cuanto a la absoluta, sí que es palpable la gran competitividad existente. Así, este verano en el Mundial que se disputará en Hungría tendremos la oportunidad de disfrutar de un gran nivel en las diferentes pruebas.