Hoy finaliza el plazo para abonar la inscripción en División de Plata y el Fútbol Sala Zamora no hará efectiva esa cantidad. Ante eso, el conjunto presidido por Justy Fernández certifica el descenso a Primera Nacional A, después de cinco temporadas en División de Plata y una en División de Honor. El máximo dirigente de la entidad confirma la noticia y habla del futuro del club tricolor.

-Hoy acaba el plazo para inscribirse en Plata, todo hace indicar que el FS Zamora no abonará los 40.000 euros necesarios.

-Pues sí, hoy se va a certificar el descenso por no poder competir en esta categoría porque los gastos son brutales. No solo son los 40.000 euros de la inscripción sino también el hecho de que va a ser una categoría casi como la del año pasado con los mismos viajes, los mismos gastos y la junta directiva ha creído oportuno que ha llegado el momento de decir basta y no aumentar la incertidumbre económica que tenemos.

-Después de haber probado la División de Honor, una decisión como esta genera mucha tristeza.

-Yo creo que es de los días más tristes que ha tenido este club en su historia porque no es lo mismo cuando no has podido ascender en la cancha o cuando has descendido deportivamente porque te ha ganado otro rival. Te vas triste igual, pero que tengas que descender de categoría porque no vas a poder hacer frente a los gastos de la competición duele mucho. Pero es una decisión muy meditada que hemos tomado entre toda la junta directiva. Es cierto que haciendo un esfuerzo sobre humano entre todo el mundo se podía haber competido, pero en diciembre no podríamos hacer frente a los pagos de viajes de cientos de kilómetros a Gáldar, Ceuta, Andorra, o Barcelona, a los sueldos de la plantilla, etc. Lo hemos meditado y pese a que este año se ha hecho una buena gestión y se ha quitado mucha deuda atrasada todavía tenemos por delante mucho camino por recorrer.

-¿Por qué ahora y no antes?

-Queremos sanear el club al cien por cien y creemos que esta es la mejor manera de hacerlo y en el momento oportuno. Si consiguiéramos cobrar todo lo que se nos adeuda en temas de patrocinios de este y el año anterior podríamos acabar la temporada próxima con todo el lastre económico. La filosofía es que tenemos que dar un paso atrás para dar dos hacia delante. Y es que a la gente tiene que quedarle claro que mientras siga esta junta directiva aquí, no se va a conformar con quedarse en Nacional A. Dentro de unos años lucharemos por estar donde ya se ha estado que es en División de Honor. Pero a veces también llega el momento de mantener la cabeza fría y saber hasta dónde se puede llegar, porque es muy triste ver cómo llega el momento de hacer frente a los pagos y no los puedes hacer.

-¿Cómo se le explica esto a la gente?

-A nuestros aficionados se les puede decir poco después de demostrar que son la mejor afición de España. Sobran las palabras y desde este club siempre se lo hemos dicho. Nuestro mejor tesoro es la afición. Este es uno de los días más tristes precisamente pensando en la afición. Por todo lo que han hecho por nosotros y siempre con buenas palabras. Los abonados que estuvieron con nosotros en Honor, los llenos en la máxima categoría, la respuesta esta temporada en las gradas pese al descenso? Ha sido muy bonito y tengo que decir que ya ha habido gente que me ha trasladado que seguirá apoyándonos hasta en Nacional A porque saben que esto es un pequeño paso atrás pero se darán más hacia adelante. Era o esto o la desaparición del club a corto plazo. La situación era difícil de sostener, porque cuando quieres ascender tienes que apostar fuerte y traer a jugadores importantes que están muy cotizados y ya desde hace años estamos arrastrando problemas económicos por caídas de patrocinadores, por mala autogestión, etc. Hemos estado tapando agujeros de un lado para abrir otros, firmando cosas la directiva a título personal que no debíamos haberlo hecho? pero de eso es mejor no hablar. Lo hicimos porque pensábamos que era lo mejor en ese momento y no somos víctimas de nada. Está claro que la situación que atraviesa el club en este momento no es culpa ni siquiera de la junta directiva, sino del presidente del club que soy yo y soy el máximo responsable. Sé que habrá aficionados que seguirán a nuestro lado. Y los que no sigan porque se han decepcionado, pedirle disculpas y dejarles la puerta abierta para un futuro mejor en el que les esperaremos con los brazos abiertos. A la gente que se alegre por lo que le ha sucedido al club no merece ni un segundo de nuestro tiempo.

-¿Cree que hay gente que se alegra de esto?

-Quiero pensar que no, pero todo es posible. La gente que no nos quiere sé que las críticas nos las iban a lanzar igual, porque si salíamos en Plata no podríamos pagar a los jugadores y si descendemos, porque jugamos en Nacional A. Solamente merece la pena valorar las críticas de las personas que de verdad ves que sienten lo que está pasando y sienten cariño hacia este deporte y hacia esta entidad. Unas críticas que serán positivas por un lado, por todo lo que hemos vivido en estos años, y negativas por otro. Pero son precisamente de esas de las que tenemos que aprender para no volver a cometer los muchos errores que hemos tenido en estos últimos años. La gente que nos quiere está de acuerdo de que es el momento de hacer lo que tenemos que hacer, sanear esto y coger impulso con más fuerza.

-Porque ¿de cuánta deuda estamos hablando?

-De la temporada del ascenso quedan por cerrar pequeñas cantidades con los hermano Cala y con Bruno Cabral, que están teniendo una paciencia increíble y eso hay que destacarlo. De División de Honor queda por cerrar con Cogorro, Justo Cáceres, Pipe, Javi Serrano y Carracedo. Y esta temporada rematar el tramo final de campaña. El esfuerzo realizado esta temporada ha sido brutal para cubrir muchas deudas de División de Honor pero no ha sido suficiente porque también nosotros tenemos que sufrir los retrasos o impagos de algunos patrocinadores o colaboradores. Si nos hicieran efectivas todas las cantidades que nos deben a nosotros, podríamos pagar las deudas de todos los jugadores. Entonces tendríamos esta temporada en Nacional A para cerrar las pequeñas deudas con proveedores y terminar la campaña a cero. Pero para que eso ocurra no solo los jugadores o nosotros tenemos que poner de nuestra parte, también tienen que poner de su parte las personas que nos deben algunas cantidades.

-¿Se confirma que Arcebansa sigue?

-Sí, y sin duda es la mejor noticia. Al día siguiente de quedar eliminados en Valencia nos llamó Antonio Cordero para decirnos que seguía aunque con un lógico recorte por el tema de la crisis. Le dimos las gracias por ese apoyo y le avisamos que probablemente habría que descender de categoría. Aún así, nos ha ratificado el compromiso y el apoyo independientemente de estar en Plata o en Primera Nacional A.

-Por eso, desde aquí darle las gracias porque ha sido fundamental en este proyecto durante los años más gloriosos del FS Zamora. Hablar de Arcebansa es hablar de fútbol sala porque siempre ha ayudado más de lo que ha prometido. Es lógico darle las gracias. Al igual que a otros como Caja España que también seguirá, y a todos los que han estado a nuestro lado hasta ahora.

-¿Y las instituciones?

-Siempre han estado a nuestro lado y ya nos han ratificado que seguirán. Lógicamente descenderá su ayuda porque es normal, pero solo tenemos palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y sobre todo a la Diputación por el apoyo no solo económico sino también personal que nos han brindado. Porque para nosotros era muy importante que cuando ganábamos un partido o cuando estábamos cerca de llegar al play off o vivíamos el drama del descenso, Martínez Maíllo y otros representantes institucionales se preocupasen en mandarnos un mensaje para trasladarnos su apoyo. Nos quedamos con todo eso y con el paso del tiempo te das cuenta de lo mucho que se han interesado por este proyecto.

-¿Continuará toda la junta directiva?

-Sí, y además se van a incorporar otros dos directivos. A los que ya están, solo darle las gracias. El vicepresidente, Alberto Tejeiro, es clave porque aparte de ser un gran amigo, es la persona que pone la cordura. Al igual que José Emilio Matellán, que nos asesora en temas legales y también coincidía muchas veces con Alberto en que debíamos asentar esto y pensar con la cabeza fría. Porque no era normal que ganásemos un partido y que esa noche no pudiéramos dormir porque no sabíamos si el fin de semana siguiente tendríamos seis mil euros para poder hacer el viaje a Gáldar. Al margen de ellos está Miguel Ángel García, que ha sido nuestro gerente, que ha luchado con todo el mundo para conseguir apoyos. Se ha quitado mucha deuda también gracias a él y seguiremos luchando en ese sentido. Además, está Luis Miguel Merchán que lleva la cantera y ha perdido muchísimo tiempo de su familia para tratar de levantar la base, que esta temporada ha tenido a más de 130 niños con la ayuda de unos monitores que han trabajado de forma desinteresada.

-Una última reflexión.

-Pues que la gente se quede con que hemos disfrutado de División de Honor en Zamora, que hemos vivido una buena División de Plata y que ahora nuestro papel es jugar en Primera Nacional A. Pero eso sí, que nadie dude de que esto no está muerto y que nuestro club luchará por volver a estar donde su afición se merece. Lucharemos por sanear el club y si conseguimos hacer un buen equipo y ascendemos pues veremos si podemos hacer frente a jugar en la categoría de plata. Había rumores de que no podríamos subir en la primera temporada por haber descendido administrativamente, pero al parecer sí que se puede ascender. El entrenador ya está trabajando y tiene contactos con algunos jugadores para hacer una plantilla competitiva que ofrezca partidos divertidos y atractivos esta campaña en una Nacional A con cinco grupos a nivel peninsular y más fuerte que nunca.