El Caja Rural Valbusenda podrá contar el próximo sábado con la norteamericana Aja Parham para enfrentarse al Arxil Pontevedra si la recuperación de la jugadora sigue por el buen camino como hasta el momento. Parham sufre un esguince en un tobillo desde el partido del pasado sábado contra Pío XII pero hoy mismo podría retomar los entrenamientos y es de esperar que para el sábado pueda estar bastante recuperada. Además, la alero de Los Angeles parece bastante recuperada de la lesión muscular que arrastraba en los isquios y este parón le vendrá bien para terminar de recuperarse.

Por otra parte, la Federación de Castilla y León remitido ayer la resolución del Comité de Competición sobre la final de la Copa Federación de Castilla y León en el que se indica que será el Arranz Jopisa Burgos el que dispute el partido decisivo contra el Perfumerías Avenida.

El CD Zamarat discrepa abiertamente sobre la sorprendente resolución pero ha anunciado que no recurrirá para evitar descentrarse con temas ajenos a la Liga en un momento en el que el equipo necesita concentrar todos sus esfuerzos en la competición, sin embargo, el club zamorano sigue compartir el criterio aplicado para la resolución federativa.

El Zamarat mantiene su postura de que debe ser el Caja Rural Valbusenda el equipo que dispute la final de la Copa Federación Castilla y León al Perfumerías Avenida porque fue el equipo zamorano el que terminó primero la liguilla empatado a puntos con Burgos, pero al haber vencido las zamoranas en el partido entre ambos, deben ser ellas las que disputen la final. El club zamorano mantiene que debe aplicarse el «basket average» particular y no el general, como insiste la Federación sin aportar ningún argumento.

La resolución explica que el Reglamento General de la FEB sí establece una forma de resolver el empate en una competición a una sola vuelta, «lo hace de modo implícito al establecer precisamente el modo de resolución del desempate al finalizar la primera vuelta en aquellas ligas con doble vuelta». Como es sabido, en las competiciones a doble vuelta, la clasificación se establece durante la primera vuelta por el basket average general y la resolución añade que «esa solución para dirimir el empate ha de ser la misma para el caso de que no hubiera de disputarse otra vuelta, toda vez que en otro caso habría de concluirse en la deliberada injusticia o incorrección de ese establecido modo de dirimir el empate a puntos existente a la finalización de la vuelta a la que habría de seguir otra» y que «no existe circunstancia alguna que pudiera sugerir la improcedencia de ese criterio de clasificación si a la primera vuelta no hubiere de seguir otra, de lo que ha de seguirse que el criterio de clasificación al que ha de estarse en las competiciones con sistema de liga con una sola vuelta es el que viene establecido explícitamente para la finalización de la primera vuelta en las competiciones con sistema de liga a doble vuelta».

Resulta sorprendente que la propia Federación aplique el "basket average" particular en los empates que se producen en la fase de ascenso de Primera División o Liga Femenina 2, un sistema que también se utiliza en todos los campeonatos del mundo o de Europa en los que se disputan liguillas previas que siempre son a una sola vuelta. Sin embargo, sorprendentemente, el criterio de la Territorial en este caso de la Copa Federación es totalmente distinto al que se aplica en el resto de competiciones.