El Caja Rural Valbusenda ha sufrido un inesperado contratiempo en este inicio de la segunda semana de su pretemporada. La jugadora inglesa Hariett Yea ha decidido, por voluntad propia, abandonar la disciplina del club presidido por Carlos Baz. La alero inglesa manifestó durante este fin de semana su intención de abandonar Zamora «por motivos personales» y el club no quiso poner trabas para que la internacional británica regresara a su país de origen.

La jugadora había causado una grata impresión a los técnicos del Caja Rural Valbusenda y su adaptación a la dinámica del equipo estaba siendo, a simple vista, buena. Sin embargo, este contratiempo ha hecho que el club, de repente, se vea obligado a retomar el trabajo para intentar fichar un recambio de garantías, algo que será complicado, ya que muchas de las jugadoras interesantes han encontrado equipo, como es lógico dadas las fechas en las que nos encontramos.

En todo caso, el Caja Rural Valbusenda ha sido previsor en este sentido y es posible que pronto se conozca el nombre de la sustituta de Harriett Yea, que será una jugadora de similares características y, posiblemente, también extranjera, de un país europeo.

No se acaban aquí los problemas del equipo dirigido por Juan de Mena, ya que aún no se conoce el alcance definitivo de la lesión de la pívot canaria Daira Varas, que sufre una dolencia en el tobillo. Probablemente, a lo largo del día de hoy, el médico del club informe al cuerpo técnico del tiempo que deberá pasar fuera de las pistas la jugadora, en función de lo cual el club decidirá qué decisión tomar. Por el momento, Daira Varas volvió, ayer, a los entrenamientos, aunque lo hizo trabajando aparte de sus compañeras.

Toda esta serie de contratiempos han hecho que el segundo entrenador y responsable del trabajo físico de pretemporada José Manuel de Mena se vea obligado a modificar su plan de entrenamientos para los próximos días. «Mañana me reuniré con el resto de los miembros del cuerpo técnico para realizar un nuevo plan de pretemporada, ya que con tan sólo ocho jugadoras y con Daira (Varas) lesionada, es complicado trabajar como teníamos previsto», explicaba el segundo entrenador del CD Zamarat.

Sin embargo, no todo son malas noticias para Juan de Mena y su equipo de trabajo, y es que está previsto que esta noche aterrice en España Aja Parham, la alero americana del Caja Rural Valbusenda, que está llamada a ser una de las jugadoras más destacadas a lo largo de la temporada que comienza en octubre, y que empezará a trabajar con sus compañeras a partir de mañana.

El club desea que Parham debute con la camiseta naranja el jueves en el encuentro amistoso que disputará el equipo zamorano en la localidad vallisoletana de Íscar ante un equipo lisboeta de la Liga Portuguesa, máxima categoría del baloncesto luso. No obstante, es probable que no sea posible su debut, ya que los efectos del largo viaje y el cansancio de las primeras horas de trabajo pueden provocar que disputar algunos minutos sea contraproducente para ella.

De esta manera, el equipo de Juan de Mena podría debutar el jueves con tan sólo una cara nueva, ya que la base procedente del Conquero, Berta Chumillas es la única que tiene asegurada su participación en el choque, a no ser que surja algún problema de última hora.

Además, la escasez de jugadoras podría hacer que Juan de Mena contara con alguna jugadora del equipo cadete del club para el primer partido de la Copa Castilla y León, que el Zamarat disputará el sábado en Benavente ante el Aros.