El partido definitivo que esta tarde (18.00 horas) jugará en el Ruta de la Plata el Zamora CF se ha visto jalonado en las últimas horas por los insistentes rumores de que la Ponferradina llegará hoy «motivada» por una suculenta oferta por conseguir la victoria, según han reconocido miembros del vestuario rojiblanco. La supuesta prima por ganar al Zamora se sustentaría en unos diez mil euros y un jamón para cada uno de los miembros de la plantilla berciana que, de esta forma, estarían algo más motivados en un partido en el que les resultará difícil centrarse en el juego ante la inminencia del play off de ascenso.

La semana ha estado bastante animada por los implicados en la plaza de descenso que resta por decidir en el Grupo I. El propio entrenador de la Ponferradina se encargó, tras el partido del pasado domingo contra el Guijuelo, de advertir que no estaba dispuesto a seguir perdiendo hombres antes del play off tras sufrir dos lesionados contra el conjunto chacinero, algo que no sentó nada bien en tierras salmantinas.

Jorge Hernández, presidente del Guijuelo, no tardó en cuestionar el empeño que esta tarde va a poner sobre el césped del Ruta de la Plata el conjunto berciano y ayer mismo trascendía en el vestuario del Zamora por un contacto mantenido entre jugadores de ambos clubes, que la Ponferradina podría tener una motivación extra para ganar esta tarde.

Incluso, algunos rumores apuntaban a que existieron contactos para intentar también que el Lugo «ponga toda la carne en el asador» esta tarde contra el Sestao, el tercer implicado en esta lucha por la salvación.

Mientras tanto, y pasando al plano meramente deportivo, el Zamora CF realizó ayer su último entrenamiento centrado, sobre todo, en la defensa de jugadas de estrategia, una faceta del juego en la que el equipo rojiblanco ha «naufragado» durante toda la temporada. La convocatoria realizada por Iñigo Liceranzu no deparó ninguna novedad y será la misma de la semana pasada con el cambio de Goffin por Manu Arias que está sancionado por acumulación de amonestaciones. La alineación será la habitual en las últimas semanas con Félix Campo; Duque, Goffin, Hugo Alvarez, Gomis; Juan Carlos, Agustín, Curro; Ferreiro, Iker; y Yago, en punta.

Mucha mayor expectación ha despertado conocer qué equipo pondrá hoy sobre la cancha la Ponferradina. La cercanía del 'play off' de ascenso -mañana mismo será el sorteo- hará que el entrenador de la Deportiva, José Carlos Granero, tome precauciones y dé descanso a algunos de sus jugadores habituales.

En cualquier caso, la convocatoria facilitada ayer por el técnico incluye a pilares básicos del equipo como Rubén Vega, Pepe o Candela, estos dos últimos ex jugadores del Zamora al igual que Berodia u Omar, ambos también citados. Junto a ellos, están en la convocatoria jugadores de la cantera blanquiazul como Ivi Vales, Rubén Alba, Adrián Novo y Borja.

En cambio, se han quedado en Ponferrada futbolistas habitualmente titulares como Jonathan Valle, Jonathan Ruiz y Óscar de Paula.

Finalmente, el medio centro canario Armando Sosa 'Mandi' ha sido convocado tras superar un esguince de tobillo que sufrió en el partido de la última jornada frente al Guijuelo. Por contra, son baja por lesión para este partido Yuri de Souza y Jano, aunque se confía en recuperar a ambos para el primer encuentro de la fase de ascenso.

A pesar de que Granero configurará su alineación teniendo en cuenta los intereses de su equipo en la lucha por llegar a Segunda A, también ha dejado claro que alineará al mejor 'once' posible con el objetivo de lograr la victoria. El entrenador ha recalcado que «nadie puede dudar de que nuestro comportamiento siempre ha sido muy digno, muy profesional», algo que se repetirá en la última jornada.

La alineación de la Ponferradina podría estar formada por Mackay; Rubén Alba, Pepe, Nacho, Fuentes; David Álvarez, Mandi; Ivi, Rubén Vega, Trecarichi; y Omar.

Como es sabido, las posibilidades de ascenso del Zamora CF pasan por ganar esta tarde, lo que le aseguraría en todos los casos seguir un año más en Segunda División B. Sin embargo, si empata, se salvaría si pierden Guijuelo y Sestao y jugaría la fase de promoción si pierde el Sestao y empata también el Guijuelo. E incluso si pierden los rojiblancos, se salvarían si pierde Guijuelo y empata Sestao, y jugaría la fase de promoción si pierde o empata Sestao y empata Guijuelo. En los partidos adelantados a la jornada de ayer porque sus protagonistas ya no se jugaban nada, Osasuna B y Barakaldo empataron a cero, mientras la Cultural Leonesa se despidió de una gris temporada goleando por 5-2 al Celta B.