Espectáculo puro y duro, esto mismo es lo que ofrecieron los corredores que ayer participaron en el 63.º Trofeo Iberdrola de ciclismo que se celebró por las carreteras zamoranas y que contó con la participación de 19 equipos que aportaron 144 corredores.

El madrileño David González Arribas del equipo Azysa Conor de Navarro se acabó proclamando campeón de una edición que estuvo marcada por las inclemencias meteorológicas que en forma de viento y de lluvia hicieron que la carrera fuese todavía mucho más dura para la «serpiente multicolor».

De la dureza de la prueba queda constancia al comprobar que de los 144 corredores que iniciaron la carrera, sólo 73 cruzaron la línea de meta y de éstos casi treinta lo hicieron fuera de control. Al menos no se produjeron caídas que llevasen a algún ciclista a la ambulancia.

Desde los primeros kilómetros la lluvia fue una campañera inseparable de los corredores que iniciaron la prueba marcando un buen ritmo que les llevó a pasar por Zamora con unos minutos de antelación sobre el horario previsto y eso que la salida se demoró algo más de lo previsto.

En la meta volante de Zamora fue Diego Rodríguez (Ciudad de Oviedo) el que pasó en primer lugar por la pancarta instalada en la Avenida Alfonso IX.

Camino de Pereruela siguieron produciéndose escarceos en la cabeza de un pelotón que circulaba muy estirado y que tenía que luchar con un viento que comenzaba a soplar con más fuerza que en los anteriores kilómetros, viento al que había que añadir la lluvia. A pesar de ello, en la primera hora de carrera el pelotón llevó una marcha de 40,4 kms./h.

Con el paso de los kilómetros el gran grupo se fue fraccionando hasta romperse en tres grupos.

El viento daba pie a los abanicos con los que los corredores trataban de sorprender con alguna escapada. La lluvia arreció al paso por la meta volante de Bermillo de Sayago por donde pasaron hasta veintitrés corredores en cabeza. La subida a la presa de Villalcampo, ya dura de por sí, fue todavía más debido al mal estado del firme, aunque no se produjeron pinchazos.

En el Alto de Villalcampo ya quedaban 16 corredores en cabeza de carrera con otros seis por detrás de puente con el pelotón. Era un grupo que ya le sacaba casi un minuto (45 segundos) a un pelotón que comenzaba a romperse en mil pedazos y es que las fuerzas comenzaban a flaquear en muchos de los corredores que se fueron descolgando.

Desde el kilómetro 107 de carrera fue el madrileño David González (Azysa Navarra) el que comenzó a dominar la prueba junto a Raúl García (Supermercados Froiz), Víctor Hogado (Extremadura) y Diego Rodríguez (Ciudad de Oviedo).

Por la meta volante de Puente Pino pasó en primera posición David González, como también lo hizo por el Alto de Villadepera.

A cinco kilómetros de la meta el madrileño David González (Alcalá de Henares) demarró y se fue en solitario en busca de un triunfo que iba a acabar alcanzando en solitario para cruzar la línea de meta instalada en el Poblado del Esla con una diferencia de 38´´ sobre el segundo clasificado, Raúl García y de 41´´ sobre el tercero, Enrique Salgueiro Alonso, vencedor de la pasada edición.

En la general de metas volantes el triunfo fue para Diego Rodríguez (Ciudad de Oviedo), triunfo que repetió en la clasificación general de sprints especiales.

El corredor Alfonso Suaña, del equipo cántabro del Camargo, fue el primer zamorano en cruzar la línea de meta, mientras que el triunfo absoluto por equipos correspondió al navarro del Azysa Conor.

General:

1. David González 4.03.24

2. Raúl García a 38´´

3. Enrique Salgueiro a 41´´

4. Jonathan Perdiguero a 46´´

5. Peter van Dijk a 59´´

6. Víctor de la Parte a 2´23´´

7. Diego Rodríguez m.t.

8. Wiliam Aranzazu a 3´10´´

9. Eduardo Prades a 3´58´´

10. Ángel Vallejo a 4´03´´

11. Igor Romero a 4´06´´

12. Víctor M. Holgado a 4´16´´

13. Jesús Cobelo a 4´23´´

14. Adrián A. Alvareado a 5´24´´

15. Héctor Espasandín m.t.

16. Rubén Menéndez a 5´51´´

17. Francisco J. Carrasco m.t.

18. Carlos Iscar m.t.

19. Diego Rubio m.t.

20. José Miguel Fdez. a 6´13´´

21. Mauricio Muller m.t.

22. Juan Ignacio Pérez a 6´36´´

23. Wojciech Migdal a 8´07´´

24. Javier Sardá m.t.

25. Adrián Rodríguez m.t.

26. Miguel A. Polidura m.t.

27. Alejandro Paleo m.t.

28. José A. Arroyo m.t.

29. Jesús Martín m.t.

30. Oriol Colome m.t.

31. Daniel Plaza m.t.

32. Rafael Pizarro m.t.

33. Juan F. Mourón m.t.

34. Alfonso Suaña m.t.

35. Félix Molina m.t.

36. André Manuel m.t.

37. Antonio Olmo m.t.

38. Rubén Jiménez m.t.

39. David Ortiz m.t.

40. Joaquín López a 8´29´´

41. Luis A. Cabezuela m.t.

42. José A. Cerezo m.t.

43. Sergio Vergara a 8´46´´

44. Raúl Castaño m.t.

45. Adolfo García a 9´06´´

Metas volantes:

1. Diego Rodríguez (Ciudad de Oviedo).

Sprints especiales:

1. Diego Rodríguez (Ciudad de Oviedo).

Primer zamorano:

1. Alfonso Suaña (Camargo).

Equipos:

1. Azysa Conor (Navarra).