Dos jugadoras norteamericanas completarán la plantilla del CB Zamarat Caja Rural Valbusenda para la próxima temporada. El club zamorano ha conseguido los servicios de la que será la primera jugadora con experiencia en la WNBA que militará en la Liga Femenina 2 española, la alero Amanda Lassiter; y el puesto de base será cubierto con una jugadora formada en la NCAA y que también posee experiencia en el baloncesto europeo, Nicole Louden. El club zamorano anunció ayer a través de una publicación gratuíta zamorana la incorporación de Lassiter, un ala de 1.86 metros de altura y 30 años de edad que ha jugado durante seis temporadas en la mejor liga del mundo con un rol importante en sus equipos con los que llegó a jugar más de 180 encuentros.

Lassiter asegurará al equipo que dirige Juan de Mena un buen caudal anotador desde el perímetro y además, su embergadura le permitirá jugar también en cualquier puesto interior. Su experiencia será fundamental en una plantilla en la que se combinarán jugadoras jóvenes y maduras.

Durante su estancia en la Universidad, Lassiter fue una de las mejores jugadoras de la NCAA y fue la mejor de su equipo en rebotes defensivos, asistencias, tapones y robos. Posteriormente sería elegida en el número 15 del draft de la WNBA en 2001 en el que logró el número 1 la australiana Lauren Jackson -una de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad-. Lassiter fue elegida inmediatamente después de Kelly Schumacher, ex jugadora del Perfumerías Avenida.

Llegó a jugar durante seis años en la liga americana y en el último de ellos fue titular en 29 de los 32 partidos, con promedios de 8 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias por partido, en 24 minutos. En los últimos años, Lassiter ha jugado en las primeras divisiones de Turquía y Alemania por lo que conoce ya el baloncesto europeo, lo que le ayudará a adaptarse a la Liga Femenina 2.

La que será otra pieza fundamental en el Caja Rural Valbusenda es la base Nicole Louden, de 26 años y 1.72 de altura, una jugadora que destaca por su condición física que le permite destacar en el "uno contra uno" y en defensa. Además, sus porcentajes de tiro de tres puntos superan en 40%.

Louden jugó en la High School Kennedy (Paterson) con unas estadísticas asombrosas. Llegó a anotar 60 y 50 puntos en un sólo partido.

Militó en la Liga Universitaria con los Auburn Tigers (Alabama) entre 2001 y 2005. Desde el baloncesto universitario daría el salto a la liga de Israel, donde jugó durante dos temporadas. En 2007 recaló en al Sparta de Praga donde promedió 19 puntos por partido y 6 rebotes con un 41% en tiros de tres puntos. El pasado año recaló en el Valosun de Brno, también de la liga checa, con unas cifras parecidas y 31 minutos de juego por partido.

Nicole Louden es asídua de la selección nacional de Jamaica en la que milita porque, pese a haber nacido en Nueva Jersey (USA), sus padres son naturales del país caribeño.

La base norteamericana llega al Caja Rural Valbusenda después de desestimar una oferta de Turquía y ocupará el puesto que han desempeñado en las últimas temporadas Kata Futos, Erika Valeck o Mie Burlin.

Con este fichaje se completa la plantilla, en la que Sara Sánchez e Hind Bouzekri se unirán a Louden en el puesto de base, con Lidia Gesteira, Alba García, Alba Miguel, Marta Garrote y Amanda Lassiter en el exterior (esperando la pronta recuperación de Ildiko Szöke) y las pívots Nieves Llamas, Aitana Cuevas y Laura Gimeno.

De esta forma, el equipo zamorano cierra una plantilla que se presenta muy compensada, siempre que las nuevas incorporaciones respondan al nivel que han tenido en la temporada pasada. En la dirección de juego estarán Louden y la madrileña Sara Sánchez, apuesta de juventud del club, junto a la canterana Hind Bouzekri. Lidia Gesteira y Marta Garrote tendrán como compañera en el puesto de 2 a Alba García, la madrileña que se cayó a última hora de la selección española sub 19 que se proclamó hace unas semanas subcampeona del mundo.

Amanda Lassiter ocupará el puesto de alero en el que también actuarán la húngara Ildiko Szoke, cuando se recupere de su lesión, no antes de Navidades y la zamorana Alba Miguel; y para el juego interior llega el refuezo de la veterana Nieves Llamas que aportará experiencia frente a la juventud de Aitana Cuevas y Laura Gimeno que continúan un año más en la plantilla zamorana.