Villamayor de Campos.- La empresa Iberdrola cambió el pasado 7 de febrero el transformador eléctrico ubicado en una plaza de la localidad de Villamayor de Campos por tener fugas de aceite. Mientras, los vecinos mantienen su particular lucha contra las instalaciones eléctricas con la colocación de pancartas en las que piden la retirada del transformador al que responsabilizan de la proliferación de casos de cáncer en la zona.

La empresa Iberdrola ha instalado un transformador nuevo marca Westinghouse de 400 KW., es decir, de iguales características y de igual potencia que el anterior, después de que una revisión del Ministerio de Industria detectase la pérdida de aceite en el foso/suelo de arena especial que contiene.

La acción de la empresa eléctrica más que tranquilizar los ánimos ha sembrado la duda entre los habitantes de la zona ya que según explicaron a este diario «si hasta hace poco decían que todo estaba bien y que era seguro. ¿Porque lo han cambiado?, ¿Desde cuando existía esa fuga?». Asimismo, confiesan que «bueno este es nuevo y hasta cuando estaremos seguros de que no produce nada».

Los vecinos mostraron también su «indignación por la indiferencia y el caso omiso del alcalde a nuestras peticiones, ya que es su responsabilidad y debe escuchar todas las quejas y reclamaciones»

Mientras, tanto fuentes de Iberdrola como del Ayuntamiento de la localidad mantienen que el transformador «es seguro y no hay datos que confirmen la relación de éste con los casos de cáncer aparecidos en la zona».

Los resultados de las mediciones efectuadas por las dos empresas realizadas el pasado mes de octubre a las que se les encargaron estudios sobre el transformador fueron coincidentes en los resultados. En ambos casos arrojan unos niveles electromagnéticos de 2,7 microteslas (medida de movimiento de la corriente de los campos magnéticos), cuando los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 100. Los vecinos reiteraron, una vez más, la necesidad de retirar el transformador del pueblo y resaltan «el pánico que existe en la localidad ante el avance de la enfermedad».

La instalación de Iberdrola es la más portente del municipio ya que ella sola abastece de electricidad al 80% del pueblo.