El "arroz a la zamorana", uno de los platos gastronómicos más peculiares de la España Rural, históricos y sabrosos, renacerá el próximo domingo día 27 de mayo con fuerza en la tierra que le vio nacer, Aliste, gracias a un evento creado en la vecina Tierra de Alba que, entre participantes y promotores, congregará a alrededor de 1.130 personas: 800 cicloturistas, 220 senderistas y 110 voluntarios.

Una histórica cita de la que participarán 15 pueblos: 8 de Alba (Losilla, San Pedro de las Cuevas, Santa Eufemia, Navianos, Olmillos, Marquiz, Losacio y Domez), 3 de Tábara (San Martín, Ferreruela y Abejera) y cuatro de Aliste (Valer, Flores, Gallegos del Río y Puercas).

La Marcha BTT y Senderismo "Arroz a la Zamorana" tendrá como sede, salida y regreso, la localidad de Losilla de Alba, bajo la organización de su ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco, del que es alcalde José Antonio Fidalgo Calvo, junto al club deportivo Carbajales (fundador y alma mater) que preside José Manuel Rodríguez y la estimable colaboración de la asociación cultural "El Piélago" de Domez de Alba, presidida por Mónica Llover Fernández. Entre los patrocinadores oficiales están la Diputación de Zamora y Caja Rural, con la colaboración de numerosas empresas entre ellas la IGP "Ternera de Aliste".

Inscritos, participantes y voluntarios recibirán desayuno de bienvenida y comida de hermandad. El plato obviamente será la Arroz a la Zamorana y lo preparará la autora del blog "Sopla que te Quemas" de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA Marta Otero.

Antiguos caminos de rodera y herradura, valles y riberas, cumbres y llanos, servirán de se sendero por los más paradisíacos parajes de Alba y Aliste para los cicloturistas en la ruta larga de 77 kilómetros y dificultad alta que saldrá a las 9 de la mañana del domingo de Losilla de Alba. La cercana "Sierra de Cantadores" vera salir a la "Arroz a la Zamorana" para cruzar por "el Pedreguero" y visitar la pequeña localidad de San Pedro de las Cuevas, con unos seis habitantes, para retroceder y seguir por el entorno del arroyo "San Ildefonso", entre los términos de Olmillos de Castro y Navianos de Alba hasta San Martín de Tábara, primer pueblo por cuyo casco urbano se cruzará. Luego habrá que cruzar junto al "Alto de la Pendonas" para llegar a Ferreruela, para continuar por la margen derecha del ferrocarril hasta la "Cumbre Alta" donde se cruzará hacia Abejera.

Cambio de subcomarcas: se continuará para cruzar la Sierra de Abajo por "Posaces" y así se entrará en Valer y en la Tierra de Aliste origen del manjar gastronómico Arroz a la Zamora. Llega luego la bajada hasta la ribera del río Frío y, tras pasar dos puentes de piedra, se llega al "Pozo del Picaño" donde se unen el Frío y el Espinoso, siguiendo por la margen izquierda hasta el puente urbano donde se cruza a la derecha hasta "Los Manantios" donde se sube a "Los Llombos" (raya de Valer y Flores desde donde se pueden ver el Frío en un valle y el Aliste en el otro. La ruta continua por Gallegos del Río y Domez de Alba hacia los términos de Puercas y Losacio para, tras cruzar por el pueblo de Marquiz, llegar de nuevo a Losilla. La BTT cuenta con otras dos rutas: una media de 54 kilómetros y otra corta de 33. El senderismo de Losilla a Santa Eufemia, ida y vuelta, tendrá un recorrido de 15 kilómetros.