El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá el día 29 de mayo la presentación oficial de la magnífica obra de investigación histórica "Cruces, Viacrucis y Calvarios en las comarcas del Oeste Zamorano". El acto tendrá lugar a las 20.15 horas con entrada libre hasta completarse el aforo. La obra ha estado promovida por la activa Asociación para la Defensa del Paisaje "El Cigüeñal" y la coordinación ha corrido a cargo del José Lorenzo Fernández Fernández y Pedro Javier Cruz Sánchez.

La presentación la realizarán los propios autores coparticipantes de la obra: Pedro Javier Cruz Sánchez, María del Tránsito Pollos Morreal, José Luis Hernando Garrido, José Lorenzo Fernández Fernández, Víctor Sierra Sánchez y Teófilo Nieto Vicente (párroco de las Unidades de Acción Pastoral de Rabanales y San Juan del Rebollar, localidad donde reside).

Será la interesante y llamativa obra, sin lugar a dudas, un referente para los estudiosos de la Semana Santa y de las cofradías del mundo rural y también para los curiosos interesados en descubrir y conocer a fondo las peculiaridades de las cruces, viacrucis y calvarios que durante siglos han sido parte de la historia religiosa y también social y comunitaria de zonas como la comarca de Aliste, donde se mantienen en pie dos históricos: el del Santo Entierro de Bercianos y el de Rabanales. Forman además las cruces, Viacrucis y calvarios parte material del paisaje de los pueblos no solo en Semana Santa sino durante los 365 días del año.