Villanueva del Campo vivía ayer una jornada "tortillera", de esas de comer relajadamente en una pradera con la familia, amigos y vecinos, alargar la sobremesa al aire libre -el tiempo invitaba a ello- y echar algún baile al ritmo de uno de los sones tradicionales de la tierra. La "excusa" era la romería de la Virgen de Valdehunco, patrona de Villanueva del Campo que sale de su ermita dos veces cada primavera: el Primero de mayo y el Lunes de Pentecostés, acompañada de sus devotos que le piden que bendiga los campos con la esperanza de que la Señora interceda para procurar buenas lluvias que favorezcan una cosecha abundante en un pueblo que tradicionalmente ha vivido de la agricultura cerealista, de secano, siempre a expensas de los elementos.

Cientos de romeros participaron en la eucaristía y aún más acompañaron en su recorrido por la pradera aldeaña a la ermita a su Virgen de Valdehunco, que lucía un espléndido manto azul cielo, a juego con el firmamento terracampino, con sus propias andas y con las varas de los mayordomos de la cofradía. No es raro que la procesión fuera tan multitudinaria, pues la Virgen de Valdehunco es una de las imágenes de devoción más queridas en Villanueva del Campo y su cofradía la más numerosa de la localidad, prácticamente todas las familias pertenecen a ella, aunque no siempre puedan participar de todos sus actos, por eso es un gran privilegio poder legar a ser mayordomo.

Tras los actos religiosos, los mayordomos suelen invitar al resto de romeros a un refresco, pero muchas familias llevan además mesas de camping y tarteras con un menú aún más abundante para comer en la pradera si no llueve o hace demasiado viento. El de ayer era un Lunes de Pentecostés ideal para remolonear en el prado, y la sobremesa se alargó con buen vino, tertulias y juegos de mesa, como se puede observar en las fotografías que acompañan a este reportaje. Algunos vecinos también visitaron los alrededores de la ermita a caballo, para dar a los animales su necesario paseo y lucirse como exige una festividad de la categoría del día de la Virgen de Valdehunco.