Los jóvenes de Morales del Vino, a través de sus correspondientes peñas, fueron ayer los grandes protagonistas de la apertura oficial del programa festivo del Cristo de Morales. Como en años anteriores, las distintas agrupaciones llenaron de colorido las calles de la localidad moralina y caldearon el ambiente en la víspera de la romería que se celebra hoy en la ermita del Cristo de Morales.

El buen tiempo, con temperaturas cercanas a los 30 grados, permitió disfrutar de los actos previstos, que comenzaron por la tarde con un concurso de limonada organizado por la peña "Los Brilly's" en el aparcamiento del pabellón municipal. A su término, todos los participantes se reunieron en una concentración para participar en el tradicional desfile de peñas amenizado por la charanga "La travesura". Cada agrupación lució sus colores distintivos para dirigirse, en un recorrido por las calles del pueblo, al Ayuntamiento de Morales, donde se celebró la entrega de pendones a las peñas por parte de las autoridades y se pronunció el pregón oficial de apertura de las fiestas. Al terminar el desfile, las peñas disfrutaron de una merienda, como viene siendo costumbre en años anteriores, en las mesas habilitadas al efecto en el aparcamiento del pabellón municipal. La jornada concluyó con la actuación de la discoteca Alquimia con el DJ Edgar en la pradera del Cristo de Morales.

Las fiestas del Cristo de Morales celebran hoy su día grande con la tradicional romería, que comienza a las diez de la mañana con una procesión desde la iglesia de Morales hasta la ermita del Cristo, amenizada por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de Morales. Tras la misa arrancará la fiesta propiamente dicha en los puestos instalados en la pradera anexa a la ermita, que este año ascienden a cerca de 70. En ellos se pondrán a la venta productos de todo tipo, desde ropa o productos artesanales y de la tierra, hasta los habituales puestos de comida y bebida, además de diversas atracciones infantiles.

El Ayuntamiento de Morales habilitará autobuses entre la localidad y la ermita para facilitar el desplazamiento de los vecinos y, a mayores, el Ayuntamiento de Zamora desde primera hora de la mañana. El autobús partirá desde la avenida del Príncipe de Asturias, con paradas intermedias en la avenida de Portugal (frente al antiguo cine Barrueco) y la avenida de Salamanca (junto a la gasolinera).