- ¿Cómo surge la devoción a la Virgen de la Luz según la historia o la leyenda?

- Desde niños los alistanos y trasmontanos oímos y aprendimos de memoria, de nuestros padres y abuelos, la emotiva historia de un mozo alistano de Moveros que tenía la novia trasmontana en Constantim. Una tarde de primavera fue a verla y se entretuvieron demasiado cayendo la noche. De golpe se desató una tormenta y el alistano se extravío bajo el chaparrón de agua, los truenos y los relámpagos entre el espeso monte de robles y urces. Agobiado y temeroso , temiendo ya por su propia vida, se encomendó a la Madre de Dios y fue entonces cuando se le apareció la Virgen María envuelta en una gran luz que le mostró el camino hacia su casa en Aliste. Así fue como La Virgen de la Luz pasó a ser la protectora de la vista para los alistanos y los trasmontanos.

- ¿Existe alguna constancia de asentamiento humano justo en La Raya?

- Manuel Gómez Moreno visitó estas tierras alistanas hace ya casi un siglo y allá por 1927 dejaba constancia escrita de que sobre la loma de la Virgen de la Luz hubo un refugio antiguo, quedando entonces algo de cerca y foso, además de que una de las laderas se le denomina "Socastro".

- ¿Qué conoce de la historia de Moveros ?

- Que ya existía en 1607 pues había dos ermitas dedicadas una a la Santa Cruz y otra a San Fabián y San Sebastián, estando dedicada la iglesia a Santa Colomba, con solamente 24 feligreses.

- ¿Cuáles fueron y son los mayores valores del pueblo de Moveros?

- Sus gentes y su alfarería. Moveros es tierra fronteriza, zona de paso y aquí nadie ha sido ni se ha sentido forastero. Es un pueblo acogedor. A nivel material y artesano la alfarería tradicional de Moveros es una de las más importantes de España y Portugal, se elaboran piezas que son auténticas joyas y goza de un merecido prestigio desde hace siglos.