04 de abril de 2018
04.04.2018

La Culebra da el do de pecho

Los tabareses, a pesar de la lluvia, honran a San Blas y San Mamés para protegerse contra los males de garganta y huesos

04.04.2018 | 01:30

Chany Sebastián

La villa de Tábara celebró el Lunes de Pascua la romería popular en honor a San Mamés y San Blas en la ermita campestre situada en los paradisíacos parajes de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" en una jornada marcada por una climatología desapacible donde no faltó la lluvia. A las 10.30 horas partían los feligreses desde la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, liderados por el sacerdote Carlos Hernández y el alcalde de la Villa José Ramos San Primitivo. Hora y medio de caminata para llegar a las 12.

Guillermo Franganillo y sus muchachos pusieron la música a la subida de la comitiva al santuario, abierta por el alcalde José Ramos San Primitivo portando la insignia, acompañado por el diputado Aurelio Tomás Fernández y los devotos portando los dos Ramos.

La eucaristía estuvo oficiada por el párroco Carlos Hernández arropado por un agustino de Sesnández de Tábara. Las mujeres cantaron el ramo y al finalizar la misa los devotos pasaron a tocar a los dos santos para colocarse bajo su protección: San Blas (males de garganta) y San Mamés (males de huesos). La subasta del ramo se inicio como manda la tradición al aire libre, en la pradera, pero hubo de finalizarse ya en el interior de la carpa, a cubierto, pues llegó la incesante lluvia. La subasta estuvo muy animada y se recaudaron alrededor de 600 euros por los ramos los sabrosos bollos.

La danza del paloteo fue un año más parte importante de la romería con los lazos ofrecidos por los mas pequeños danzantes bajo la dirección de su profesor Carlos Fresno Gago Tanto la comida como los bailes y otros actos hubieron de desarrollarse asimismo en la carpa. San Mamés y San Blas volvieron a congregar en hermandad y convivencia a sus vecinos y a sus devotos. Viento y lluvia no pudieron con el fervor de los tabareses por sus amados protectores San Blas y San Mamés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine