El Ayuntamiento de Villardeciervos contará con una oficina de turismo para atender la demanda de un servicio para los turistas que visitan este enclave en la sierra de la Culebra, como constataba ayer el alcalde del municipio cervato, Lorenzo Jiménez. El responsable municipal confía en su apertura para este verano.

El presupuesto de la obra asciende a 47.772 euros para adaptar parte de la denominada Casa de los Linos, un edificio catalogado del siglo XIX situado en la calle América, del casco antiguo, y propiedad municipal, de acuerdo al proyecto del arquitecto Julián Fernández Lozano. El presupuesto ha sido aprobado por la Diputación de Zamora para ejecutar la totalidad de la obra.

El inmueble es un local libre, sin uso actual, reformado en 2010 para evitar su ruina y consolidar una edificación tradicional y representativa de las construcciones de estilo popular de la zona. El área de intervención, de casi 75 metros cuadrados y un frente a la calle América de algo más de 13 metros, comprende dos zonas unidas por un patio interior. Desde la calle principal se accede al patio, a la izquierda se ubicarán los servicios adaptados para uso de los visitantes. De frente a la entrada irá la oficina de turismo que ocupará la planta baja de una de las construcciones auxiliares de la antigua vivienda.

La recepción conservará la doble altura diáfana en la zona de la entrada, mientras que en el fondo se edificará a doble altura. En la parte baja irá el punto de información y en la parte alta, con un mirador al conjunto de la casa, una zona de biblioteca con acceso interior mediante una escalera y una entrada independiente desde el patio.

El alcalde considera que la obra no es excesivamente complicada, ya que consiste en instalar puertas, ventanas, acabados interiores y accesibilidad, de ahí que si se cumplen los plazos la oficina puede abrir de cara a los meses de verano. El edificio está construido con mampostería colocada en hileras y sillares labrados en la formación de los huecos, elementos que en la reforma de 2010 se consolidaron. El edificio está en un lugar céntrico y de fácil localización para los visitantes.

El Ayuntamiento se acogerá a las ayudas de la Diputación para contratar personal para la oficina de turismo en los meses de verano y los fines de semana durante todo el año. Si la demanda es alta el alcalde no descarta hacer una aportación municipal para mantener el o los puestos de trabajo que se necesiten. En estos momentos, Villardeciervos es uno de los puntos de referencia turística de la Sierra de la Culebra, tanto por las visitas de fines de semana para ver al lobo, como por los grupos que paran en la villa cervata para conocerla.