La procesión de Ramos abrirá a las 13.15 horas del domingo la Semana de Pasión de Villafáfila, que esa misma tarde pregonará Jesús Justo Figuera, comandante del Ejército, especialista en cría caballar, nacido en Villafáfila el 16 de marzo de 1952 de madre villafafileña, Natalia Figuera Maniega, y padre de Otero de Sariegos, José Justo Lorenzo. Será a las 17 horas en la iglesia de Santa María. A continuación se celebrará la subasta de imágenes, en la que los devotos pujan por cargar con los ocho pasos que procesionarán a lo largo de toda la Semana Santa.

La celebración continuará el Miércoles Santo con la procesión del Silencio que protagoniza el Cristo de la Misericordia, organizada por la cofradía de mismo nombre. Este desfile sorprende por el recogimiento de los penitentes, que antes de comenzar juran en el interior de la iglesia guardar silencio durante todo el recorrido, silencio en el que les acompaña todo el pueblo y que solo se rompe por el canto del miserere en la plaza del Ayuntamiento y por el desgarrador sonido de la matraca y la esquila quer recuerda la obligación de guardar silencio. Al finalizar se canta el Señor Jesús Mío en la igleisa y los fieles entran al templo para besar la túnica del Cristo.

El Jueves Santo se celebrará la Eucaristía de la Cena del Señor a las 18.45 horas, y a las ocho de la tarde sale la procesión de la penitencia que saca al Ecce Homo a recorrer las calles bajo la luz crepuscular. A las 22.30 horas será la hora santa junto al Monumento, y a continuación saldrá la Cofradía de la Vera Cruz con su Cristo homónimo. La mayoría de las procesiones de Villafáfila salen por la noche, lo cierto es que la tendencia de esta localidad a la "nocturnidad semanasantera" viene de lejos, ya en 1663 esta costumbre dio lugar a la intervención del obispo de Astorga que ordenó "que las procesiones del jueves santo y viernes santo sean de día y que salgan a tiempo que vuelvan con día a la iglesia".

El Viernes Santo la villa madruga para celebrar la procesión del Encuentro, en la que desfilan Jesús Nazareno -una de las imágenes de mayor devoción en el pueblo-, la Virgen María y San Juan, este último normalmente va cargado por los jóvenes del pueblo. Las tres imágenes se encuentran en la Plaza Mayor y se dedican reverencias antes de regresar a la iglesia. A las ocho parte la procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía de la Virgen de los Dolores con la Virgen de las Angustias, la Urna y la Virgen de los Dolores. Esta cofradía es la de creación más reciente de Villafáfila, creada en 2007 por un grupo de mujeres, actualmente sigue siendo femenina y las damas procesionan con una túnica negra, similar a la de su Virgen, cordón dorado y medalla con la imagen titular.

El Sábado Santo los villafafileños acompañan a la Virgen de la Soledad en su duelo, las mujeres vestidas de luto portando velas y los cofrades de la Vera Cruz con sus túnicas moradas suelen cargar la imagen que procesiona bajo palio. A las doce se celebra la solemne vigilia pascual que anuncia la resurrección de Cristo. La procesión parte a las diez de la noche para recorrer las calles bajo la luz de la luna llena.

El Domingo de Resurrección, el Salvador sale triunfal de la iglesia al encuentro de su madre, la Virgen del Carmen. Será a las 13 horas y después se celebra la Eucaristía.

En las procesiones se va orando junto al cura y cantando el Perdona tu pueblo y Amante Jesús Mío.