La nieve llegó de nuevo ayer Sanabria, y, hoy, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (por nieve) que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las provincia de Zamora (Sanabria) y León (Cordillera Cantábrica), desde las 08:00 horas de de hoy 16 de marzo de 2018, y hasta nuevo aviso.

Entre 15 y 20 centímetros de nieve se acumularon ayer a lo largo del día en el puerto del Padornelo, aunque no afectó al paso de vehículos entre las portillas de los túneles de Padornelo y la Canda. Mucha actividad de los vehículos de mantenimiento invernal pero sin mayores contratiempos para mantener limpias las calzadas. En las calles del pueblo de Hedroso, en el término de Lubián, se acumulaba una capa de unos escasos centímetros que el servicio de mantenimiento del Ayuntamiento limpiaba tras despejar algunas vías en Padornelo. En Hedradas también se requirieron los trabajos del operario municipal para mantener las vías urbanas abiertas, como explicaba el alcalde, Felipe Lubián, a pie de carretera.

En la travesía de Padornelo, la calzada estaba limpia, aunque el pueblo presentaba la imagen más invernal con la nieve acumulada en los tejados. En Lubián "no estamos acostumbrados a la nieve" comentaba un vecino en la panadería del pueblo mientras compraba la rosca de pan para el día. Los vecinos de Lubián se conformaban ayer con mirar a las montañas de la contorna blanqueadas. La propia panadera comentaba lo difícil que fue andar en la nieve, un día que el vehículo se quedó atascado en la carretera de Chanos por la nieve "y ni para delante ni para atrás".

Ajenos a la vida vecinal en los últimos compases del invierno en la Alta Sanabria, Padornelo acogió una reunión de trabajo de representantes del 112, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de Zamora, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y mantenimiento del Ministerio de Fomento para coordinar actuaciones ante casos de emergencias. Los representantes del 112 señalaron que se está preparando un simulacro, en este sentido, para coordinar los efectivos con Galicia, aunque todavía no hay fecha.

Padornelo, precisamente, acumuló ayer los mayores espesores de nieve, con esos 15 centímetros, no que fueron obstáculo para los conductores.