"El Estado ha validado unos derechos que en su momento reclamaron las mujeres. No fue una decisión del Estado otorgar esos derechos, como el derecho a votar o tener una cuenta" así resumió ayer la profesora, Lorena Zelaya Rodríguez, la consecución de derechos de las mujeres en la charla que impartió de "Feminismo e Igualdad en el Centro de Educación" de Personas Adultas (CEPAs) en Puebla de Sanabria.

La profesora Lorena Zelaya y el geólogo Jesús Barrio Lozano abordaron la historia y el momento presente de los derechos de la mujer en la sociedad, como representantes de CryoSanabria.

Los alumnos del centro asistieron a esta actividad que repasó los 200 años del movimiento feminista y sufragista surgido en el siglo XIX. El grupo de alumnos y profesores participaron con los ponentes en un intenso diálogo sobre la realidad de la mujer en un tiempo actual que Lorena Zelaya calificó de "trascendental", ya que destacó las movilizaciones en el seno de la ONU en defensa de la igualdad "cuándo se ha visto que 180 países salgan a la calle a pedir el derecho a vivir. No se trata de ser extremismos".

En el marco de estas afirmaciones Zelaya expuso los 200 años de lucha por la igualdad, que comienza con la lucha de la mujer en contra de jornadas laborales en las fábricas textiles de más de 12 horas al día en condiciones casi esclavistas que propician en 1857 la primera huelga de trabajadoras. En 1908 al grito de "pan y rosas", mejores salarios y condiciones laborales, 15.000 trabajadoras se manifestaron en las calles de Nueva York. Un años después, 140 mujeres perecieron en una fábrica textil por un incendio cuyas circunstancias no estuvieron claras, si fue intencionado o no. En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo, el día Internacional de la Mujer.

El grupo de trabajo entró en un intenso debate sobre la educación, el modelo y el aprendizaje social, las dobles jornadas de trabajo de la mujer y el mensaje negativo que trasmiten los medios de comunicación, así como el aparente retroceso en la educación para la igualdad.