Ch. S.

Instituciones (Mancomunidad "Tierras de Aliste") y colegios (padres y profesores) consideran la educación y las escuelas parte imprescindible de la supervivencia de la comarca alistana y por este motivo en 2018 se continuará con la colaboración institucional.

La agrupación Tierras de Aliste que integra a 12 municipios y 62 pueblos, presidida por Javier Faúndez Domínguez, con un presupuesto para este año de 348.909 euros, destinará varias partidas, consignadas por los alcaldes para tales fines, para cofinanciar material y actividades para los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.

De esta manera un total de 3.135 euros irán destinados, llegado el mes de junio, al mantenimiento del Banco de Libros de Texto, puesto en marcha en 2013 y que es todo un éxito. En el presente curso se beneficiaron alrededor de 190 alumnos, de ellos 120 de ESO y Bachillerato y 70 de Primaria. La mancomunidad aporto 6.753 euros. En 2017 se colaboró en el intercambio de escolares con Inglaterra.

Este ejercicio, Tierras de Aliste ha incorporado una nueva partida presupuestaria de 3.000 euros para ayudar a financiar una actividad con formación complementaria en inglés: "Consideramos necesario apoyar económicamente esta iniciativa para que los alumnos del medio rural alistano tengan las mismas oportunidades que los del medio urbano y más en la formación complementaria de inglés como herramienta imprescindible para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de nuestra comarca" asevera Javier Domínguez. En total se benefician 55 niños. Los padres y madres agradecen "la ayuda prestada por la mancomunidad".

Ch. S.

La presencia de niños en los pueblos alistanos es un valor camino de la extinción. Entre otros, en Villarino Tras la Sierra, Santa Ana, Vivinera, Mellanes, Ufones, Fradellos, Campogrande, Palazuelo de las Cuevas, Riomanzanas, Villarino Manzanas, Flechas, Figueruela de Abajo, Moldones, San Pedro de las Herrerías, Boya, Tolilla, Lober, Puercas, Flores, Valer, Gallegos del Río, San Cristóbal, Vilarino Cebal, Las Torres, El Poyo, San Blas y Vega de Nuez, no queda ni un solo escolar.