La localidad de Bercianos de Aliste abría los actos de la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y durante el pasado fin de semana iniciaba los preparativos oficiales, manteniendo la tradición de siglos, para la celebración de la Semana Santa declarada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional.

La mañana del sábado se revivió el concejo de vecinos, donde la práctica totalidad de los hijos de la localidad, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, participaron mediante prestación personal, poniendo altruistamente la mano de obra, cada uno lo que buenamente podía, - entre ellos octogenarios y nonagenarios, en la realización de tareas y trabajos para recuperar y mantener los valores materiales del pueblo. A mano, con pico y pala, guinchas y hoces, librando de zarzas y malas hierbas, la senda por donde los pies, a veces descalzos, harán su penitencia acompañando al Crucificado.

Manteniendo la costumbre una de las actuaciones realizadas con mas esmero fue la limpieza del Camino del Calvario y de su entorno, urbano y campestre, por donde el Jueves Santo discurrirá la procesión de "La Carrera" con las capas pardas alistanas de honras y respeto y en Viernes Santo el Sermón del Descendimiento y el Santo Entierro de Cristo con los miembros de la hermandad penitencia ataviados con las mortajas de lino blanco.

Una vez culminados los trabajos la "Casa del Pueblo" acogía la comida de hermandad y convivencia con un suculento y sabrosos menú hecho también altruistamente por las cocineras del pueblo. Bercianos es un pueblo donde es eterna su Pasión.