El Ayuntamiento de Muelas del Pan ha culminado las obras de construcción del nuevo cementerio que, contratado a "Construcciones Recorsa", se ha ubicado en el paraje "La Horreticas", a unos 160 metros del casco urbano, en dirección al término de Villaseco. Sobre proyecto técnico del ingeniero Agustín González Miguel y con un presupuesto base de licitación de 188.835 euros, las obras se contrataron en 159.943 euros. Ello supuso una importante baja económica de 28.891 euros. Las obras han incluido tanto el acceso como la urbanización y parking.

En la actualidad, Muelas del Pan tiene ubicado el camposanto, eclesiástico, junto a la iglesia de Santiago Apóstol, en pleno casco urbano y rodeado de fincas particulares donde era imposible su ampliación, por falta de espacios y también por la normativa vigente a cumplir en materia de cementerios.

El Ayuntamiento, mediante bando del alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, ha abierto la inscripción de reserva de espacios de enterramiento en el nuevo cementerio, una vez finalizadas las obras y expedida la autorización sanitaria de funcionamiento por parte de la Junta de Castilla y León lo cual supone que "El cementerio está en funcionamiento y posible uso".

En estos momentos el Ayuntamiento de Muelas del Pan está ultimando la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de cementerio, si bien hasta la finalización de dicho procedimiento, se tiene abierta una lista de reserva de panteones, fosas, nichos y columbarios, para quien quiera solicitarlas ya.