El sector ovino arrastra desde hace dos años una grave crisis debido a los bajos precios que perciben los productores, tanto por los corderos -esta semana a 36 euros el ejemplar de 11 kilos- como por la leche -hoy entre las 10,5 y 11 pesetas el grado de extracto quesero-, unas cantidades que "apenas dan para cubrir los costes sin tener mano de obra", argumenta a este diario un ganadero de Tierra de Campos.

La crisis se está traduciendo en el cierre de explotaciones debido a la falta de relevo generacional, "nadie quiere montar un negocio que no tiene perspectivas de ser rentable, es lo que hay", explica ese mismo profesional. Entre enero y diciembre de 2017 cerraron 305 explotaciones de ovino en toda Castilla y León, el sector que contaba con el mayor número de incorporaciones de jóvenes durante los tres últimos años anteriores a la crisis.

Una crisis redoblada para Zamora debido al gran peso del ovino en la economía de los pueblos de la provincia, especialmente en zonas como Tierra de Campos o Los Valles, donde la falta de relevo generacional y el cierre de explotaciones se traduce en el recrudecimiento de la sangría de la despoblación.

Por esos motivos, el Grupo Socialista en la Diputación de Zamora llevará al pleno de mañana una moción para que la institución provincial inste a la Junta de Castilla y León a "adoptar con carácter de urgencia medidas y ayudas económicas para apoyar al sector lácteo de ovino de Castilla y León".

La moción registrada por Antonio Plaza Escudero destaca que "solo en la provincia de Zamora se dedican a este sector más de 600 familias que están viendo cómo diariamente tienen que disponer de rentas y de su propio patrimonio para seguir con un negocio que actualmente es ruinoso". El portavoz de los diputados socialistas cree que la Administración regional debería hacer un seguimiento con controles "reales y efectivos" de la cadena de valor para "proteger al eslabón más débil", los ganaderos, y convocar mesas de negociación entre productores, industria y distribución con el objetivo de asegurar un precio mínimo que cubra los costes de producción.

El socialista apuesta también por ayudas directas a los ganaderos para que recuperen las pérdidas económicas que han sufrido "y no abandonen el sector del que viven el 30% de los municipios de Zamora".