Morales de Vino inauguraba ayer la exposición "Reyes y Reinas del Reino de León", una muestra organizada por La Parva que es una plataforma que se encarga de difundir y mantener la cultura y las tradiciones leonesas.

La muestra ha estado con anterioridad en Zamora y en Arcenillas y se mantendrá en Morales del Vino hasta el próximo 24 de febrero dando así la oportunidad de conocer los monarcas reyes del Reino de León que formaban Zamora Salamanca y León, entre los que destaca García I, con el que se produce el trasladó la capital de Oviedo a León.

Hay otros muchos reyes destacados, fotografías realizadas a los cuadros pintados en el siglo XIX que se encuentran en el Museo del Prado y en León. Por ejemplo, Ordoño II que cedió su palacio para construir la primera catedral, a la que siguió una segunda y luego la que hoy conocemos en León. Ramiro II "el grande" o "Magnus Basileo", a quien los musulmanes llamaban "El diablo", porque contaba sus batallas por victorias. Está Bermudo II, que intentó plantar cara a Almanzor, aunque no lo consiguió, Alfonso V el noble o el de los buenos fueros, que reconoce unos derechos a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular impensables para la época en otros lugares de Europa, como la inviolabilidad del domicilio.

Ayer era Alicia Valmaseda, coordinadora de Comunidad Leonesa.es era la encargada de presentar la muestra en el salón municipal, donde se podrá visitar desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, coincidiendo con la apertura de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Morales del Vino.