La consternación cundía anoche en Pajares de la Lampreana cuando el pueblo se iban enterando de la identidad del matrimonio de octogenarios que fue brutalmente asesinado en su piso de Bilbao, dos personas que todo el mundo conocía en la localidad zamorana, de donde eran originarios y muy conocidos ya que, aunque emigraron en los años 60, mantenían una estrechísima relación con su pueblo, y recientemente habían adquirido una vivienda en la que pasaban los veranos, según declaran los propios vecinos, que verían apropiado que las banderas ondeeran a media asta en el Ayuntamiento.

Rafael y Lucía, de 87 años de edad, que al parecer fueron atacados brutalmente por dos gitanos menores de edad para robarles en su propio domicilio del barrio de Otxarcoaga, donde habían regentado una tienda hasta su jubilación, pasaban temporadas largas en Pajares, «eran muy amables, cordiales, abiertos, de aquí de toda la vida», comenta una vecina. «Venían siempre en vacaciones, por temporadas, nunca perdieron el vínculo, de hecho, uno de sus hijos compró una casa en el pueblo y la está restaurando», agrega otra vecina todavía impactada. Sus nietos también acuden a menudo a Pajares y tienen amigos, según otra vecina.

«Era una pareja obrera, trabajando toda la vida y ¡ahora que podían diafrutar de su pensión, mira!», exclama otra mujer de Pajares. Ayer noche, «el run, run de que eran ellos ya corría por el pueblo y ya estábamos conmocionados», apunta otro vecino.

La alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Pajares de la Lampreana, Ana Luz Pérez, ha reaccionado al sentir del pueblo emitiendo un mensaje de condolencia por el fallecimiento de la pareja de ancianos: "Consternada por la noticia de la muerte violenta en su piso del barrio bilbaíno de Otxarkoaga de Rafael y Lucía de 87 años, originarios de este pueblo, expresar en el nombre del Ayuntamiento y en el mío propio mis más sentidas condolencias a la familia de los fallecidos, y mostrar nuestro apoyo y confianza a las autoridades competentes para esclarecer las causas trágicas de la muerte".