La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación de la mejora de las carreteras ZA-101 y ZA-102, desde la N-525 hasta Porto en un valor estimado, sin IVA, de 1.803.6851 euros. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 26 de febrero, con la hora límite a las 14.00 horas.

Según recoge el estudio vial aportado al proyecto, la media de vehículos que circula al día por la carretera de Porto, la ZA-102, es de 140, de los que 1,4 son vehículos pesados, de acuerdo a datos recogidos en el año 2014. Para la ZA-101 de Barjacoba no constan datos de número de vehículos ni ningún accidente en la vía.

El seguimiento de siniestros arroja ocho accidentes, de los que 5 son por fauna y 3 por colisión lateral de vehículos durante el periodo de estudio incorporado al proyecto, de 2010 a 2014. Los índices de accidentes en la carretera Porto (114,27) son ligeramente superiores a la media de la red de la provincia (99,32) y de Castilla y León (104,83).

El análisis de accidentalidad del periodo 2010 a 2014 refleja entre uno y dos accidentes al año en la carretera, sin víctimas mortales como consecuencia de la velocidad reducida a la que circulan residentes y visitantes.

El factor más común de estos accidentes es la irrupción de la fauna en la calzada. De los cinco accidentes con fauna, cuatro de ellos se han registrado en el tramo comprendido entre los kilómetros 3,1 y 4. El análisis estadístico refleja que en 2010 se produjo un accidente en una recta por atropello de corzo; en 2011 dos accidentes, uno por atropello de corzo en una recta y otro por colisión más recomendable, de acuerdo al anexo de seguridad vial, es necesario el desbroce de la zona de dominio público, de tal manera que el conductor detecte la presencia de la fauna junto a la vía. La única medida nueva será señalizar el tramo con la señal de fauna. En 2012 los accidentes registrados en rectas corresponden a un atropello de corzo y una colisión lateral de dos vehículos. En 2013 los accidentes fueron similares, atropello de corzo y colisión lateral de vehículos en curva suave. El último accidente reflejado en el estudio es de 2014 y por irrupción de un corzo.

Para la carretera de Barjacoba no había accidentes reflejados en esos cinco años.