Villarino Cebal es un bonito y acogedor pueblo que se ha convertido en el menos poblado de Aliste, muy lejos de su época de mayor esplendor poblacional allá por 1910 cuando eran 151 sus residentes y bajar a mediados del siglo XX a 129 habitantes. En los años sesenta llegó a perder 15 empadronados y en los setenta 43. En 1981 Villarino sobrevivía con 14 familias y de las 36 viviendas, más de la mitad, concretamente 22, estaban ya vacías. El cambio de siglo XX al XXI lo vivieron ya sólo 18 habitantes, que actualmente se han reducido a tres, viudo de José Manzanas, de 94 años, y dos solteros Anastasio González "Tasio" y Domingo Fernando, que comparte su residencia con el vecino San Vitero. Ellos y quienes emigraron verán ahora cumplido su sueño de contar con unos accesos dignos y seguros.

La localidad fue durante varios años, hasta el verano de 2015, una de las peor comunicadas de la comarca de Aliste a causa del deterioro de las dos vías asfaltadas que dan acceso a ella. Fue en el mes de agosto de ese año, del día 8 al 21, cuando la Diputación afrontó la adecuación y mejora de la ZA-P-2433 desde Villarino Cebal a San Vitero la cual se presupuesto inicialmente en 327.037 euros para ser adjudicada y ejecutada en 235.107 euros.

Hace varios años la Diputación de Zamora adecuaba y mejoraba la carretera que une Cabañas con Sarracín a través de la cual desde el corredor que ahora se va a mejorar se puede acceder en las inmediaciones de la estación del ferrocarril a otras dos arterias secundarias de las más importantes de Aliste: la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por Ferreras y la que va de Sarracín a Tábara (Nacional 631).