Los corporativos del Ayuntamiento de Fermoselle, con ausencia del socialista Feliciano Arce, aprobó ayer por unanimidad la ordenanza reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares en el término de una villa que tiene el turismo como uno de los alicientes sociales y económicos.

Los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos estuvieron de acuerdo en regular "las actividades y comportamientos de los administrados relativas al necesario cuidado medioambiental y sanitario, al objeto de conseguir un adecuado estado de limpieza y conservación de fincas y reducir el riesgo tanto en producción como de propagación de incendios". La suciedad causada por los perros en ciertos puntos del casco urbano es una realidad en la que coincidieron todos los presentes en una sesión presidida, como alcaldesa en funciones, por Angelines Domínguez.

La ordenanza tiene un "perímetro" de aplicación "hasta un kilómetro desde la última vivienda o instalación industrial".

Sobre la mesa quedó la renovación o sustitución de la juez de Paz, al haber expirado su primer mandato de cuatro años. Resultó aprobado el nombramiento de Olivia Barrueco en una primera votación, con los cuatro votos favorables del PP, pero luego, tras consultar con el secretario, se optó por convocar un concurso público y los siete corporativos presentes votaron a favor de dejar este asunto sobre la mesa.

La Alcaldía dio cuenta a continuación de una serie de decretos relativos a pagos "de urgente necesidad", aprobación y pago de nóminas, licencias urbanísticas, cesión de espacios públicos para que tanto la Cooperativa Virgen de la Bandera como la Plataforma Fermoselle "Atrévete" realizaran algún acto e incluso para la instalación de una churrería durante estas navidades que no ha aparecido por la villa.

También dio luz verde a la subsanación de un error sobre las fiestas locales, referidas a Santa Cruz y Bendito Cristo de Santa Colomba.

En lo tocante a mociones, fue rechazada con los cuatro votos del grupo popular la presentada por el PSOE referida a "revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, eliminar los límites impuestos por el Gobierno, suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento".

La alcaldesa Angelines Domínguez no consideró la urgencia porque la Federación Española de Municipio y Provincias "ya trata este asunto con el Gobierno".

Se tuvo en cuenta, y se aprobó por os presentes, la moción presentada por Miguel Ángel Prieto tocante a instar al Gobierno a la equiparación salarial de los policías y de los guardias civiles a otros cuerpos de seguridad. Sobre el particular, la alcaldesa Angelines Domínguez recalcó que "existe el compromiso del PP para equiparar los sueldos y es de esperar que el PSOE vote a favor porque si no lo que aprobamos quedará en un brindis al sol".

En cuanto al punto de ruegos y preguntas, la veintena de cuestiones planteadas, tanto por socialistas como Ciudadanos, todas ellas fueron dejadas por la alcaldesa con la misma expresión: "el próximo pleno contesto". Las cuestiones tenían que ver con multas de Medio Ambiente, escombreras y el helipuerto prometido. La Alcaldía justificó en "la sequía" la falta de agua "en la fuente del Águila".

Si se apuntó por el Equipo de Gobierno que en el Consultorio existe un desfibrilador, reclamado por Prieto, y Manuel Moya se mostró dispuesto a dar a conocer a Ciudadanos el informe de la Guardia Civil sobre el cierre de la carretera el día del incendio de Arribes.

La solución al servicio de alcantarillado reclamado por el vecino Manuel "El Chato" fue otra cuestión en el que discreparon Ciudadanos y PP.

"Hablen más alto que no lo oyen los sentados atrás" reclamó una de los dos asistentes como público al pleno. Detrás de ambos no había nadie.