El portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, abrió ayer las jornadas de debate sobre la despoblación en el medio rural, con la participación de la diputada de Unidos Podemos, Ana Marcello, el enlace de Podemos Sanabria, Alejandro Fernández, y el secretario del Mundo Rural Podemos Castilla y León, Rubén Valín.

El representante de Podemos Sanabria en las mesas de debate, Alejandro Fernández, precisó que la Secretaría de Mundo Rural de Podemos Catilla y León organizará 9 mesas por la repoblación, una en cada una de las provincias de la comunidad. La primera de estas mesas se celebró ayer en Ribadelago en la que participaron cerca de un centenar de personas. Una décima mesa de debate servirá para extraer las conclusiones del problema de la despoblación.

Pablo Fernández abogó por exenciones fiscales y bonificaciones a las personas que vivan en poblaciones con menos de 500 habitantes, una renta por residir en el medio rural y el acceso garantizado a la educación la sanidad, como medidas que frenen la despoblación. Fernández apuntó estas medidas frente a las políticas neoliberales del Partido Popular que lejos de frenar la pérdida de población la ha incrementado. Pablo Fernández recalcó la exposición de estas medidas promovidas desde Podemos Castilla y León para "revertir este mal".

Podemos Castilla y León realizó una ofrenda al monumento a los desparecidos en la rotura de la Presa de Ribadelago. "El hecho de elegir Ribadelago es un homenaje a las personas que murieron en una tragedia, que desde los medios se quiso tapar. Además de la falta de reparación a las víctimas".

En la provincia de Zamora, y en Sanabria, "faltan pediatras y se está menoscabando la sanidad en el medio rural".

El representante regional de Podemos señaló el impulso del cooperativismo y la aplicación de un plan de ayudas socioeconómicas al medio rural. En provincias como Soria "la despoblación casi es irreversible, aunque en la provincia de Zamora todavía puede revertirse. Estamos a tiempo pero las medidas tienen que implantarse ya". "Con un salario puede fijarse población, además de apoyar proyectos viables".

El turismo "es una alternativa pero no la única y hay que apoyar las iniciativas que apoyen la dinamización con medidas de apoyo a las Pymes, exenciones fiscales y servicios que no solo sean las carreteras sino la cobertura a Internet", concluyó Pablo Fernández.