"Para nosotros hacer teatro supone una terapia impresionante. Nos desestresa y es un desfogo ya necesario", explica la joven María Prieto, una de las componentes del grupo de teatro La Panera, de Peleas de Abajo, alias "Maruja", protagonista de la obra con la que debutó en los escenarios, "Quedan detenidos" de Alberto Miralles. Compañera de alterne de la "Trini", que representaba Santiago Garrote.

Victorina Velasco, "Mariana", en el papel de la madre con hijos yonkis, José Ángel Sánchez, "El Africano", camello que surtía la droga, el maestro Don Ezequiel a cargo de José María Gago, que se sumaba al elenco de personajes que completaba José María Pascual, diputado corrupto pillado en una redada antidroga. Y de apuntadoras la importante colaboración de Dori Román y Montse Garrote. "¡Cuantas risas pudimos hacer con este entretenimiento!" recuerdan los actores

Fue una apuesta decidida que animó a nuevas incorporaciones, como Azucena, Ana María, Fernando, el veterano Francisco Matellán, con más de 70 años y la benjamina Portal Iglesias. Desde su creación ya son cuatro las obras de teatro que han llevado a escena, con las que han recorrido buena parte de la geografía provincial, principalmente coincidiendo con las fiestas de los pueblos, a las que acuden a actuar de manera gratuita y constituyen un referente importante en cualquier programa de festejos patronales. Sin más medios que la voluntad, el entusiasmo y las ganas de aprender la compañía de aficionados se ha ido consolidando haciéndose ellos mismos cargo de todo el atrezzo que conlleva la puesta en escena: vestuarios, "tengo una falda que ha hecho hasta tres personajes diferentes" decoración, y distintos complementos imprescindibles para las distintas interpretaciones según acuerden con el director, José María Pascual, quien representa al personaje que le toque en cada una de ellas. "Hasta con el tresillo o las rejas de la prisión hemos cargado los coches para colocarlos en los en las plataformas de los lugares por donde hemos pasado". La confección es otra de las habilidades que deben poner en práctica para realizar un telón nuevo o los manteles de las mesas .

El cadáver del señor García, de Jardiel Poncela, es otra de las obras que han tocado ya con una trama un poco más complicada que con la que se estrenaron de los años 80 y a las que se suman "Más acá del más allá" de Carlos LLopis o "Los marqueses de Matute", de Luis F. de Sevilla y Anselmo C. Carreño. Es precisamente con esta última con la que actuarán en Corrales el próximo día 22, invitados por la Asociación Cultural Taurina. En un futuro lo que se plantea la compañía es darse de alta en la Sociedad General de Autores de cara a cobrar en las actuaciones públicas. "Porque no tenemos ninguna subvención y esto hay que mantenerlo de alguna manera. Si hay que registrarse, en ello estamos, en hacer las cosas bien, porque ganas y necesidad de seguir con la afición existen".

Son los domingos, en horario de tarde, cuando la Asociación se junta para los ensayos. Primero son las deliberaciones y buscar una obra de posible adaptación en cuanto a personajes, duración y temática. Después los ensayos, dos horas mínimo, y en paralelo, la dinámica de grupo que conlleva la implicación en un proyecto común, que estrecha considerablemente los lazos de amistad, ya que entre estudio y ensayo queda tiempo para hacer alguna merienda y debatir de otros temas, como la despoblación en el mundo rural o la carencia de iniciativas que den vida a los pueblos, de la que ellos, como otros grupos de teatro que funcionan en la comarca, son un ejemplo.

Y el momento cumbre se da en los estrenos, ya que es la puesta de largo de todo el trabajo desarrollado durante meses, que coincide además con las fiestas de Peleas de Abajo en honor a la Virgen del Carmen. Como curiosidad, de los 13 miembros que componen el grupo "y no somos supersticiosos", buena parte de ellos son pareja: todos menos tres. Eso también ayuda ya que "es una afición común, más allá de las pasiones particulares, como la caza o el fútbol" subraya el hincha rojiblanco José María Pascual , un incondiconal del Zamora Club de fútbol .