Las "Figueruelas" acogerán el domingo la V Jornada de Exaltación de las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto. Su alcalde, Carlos Pérez Domínguez, es el coordinador de los actos lúdicos, religiosos, sociales y gastronómicos programados por la asociación que preside Ricardo Flecha Barrio.

-¿Para los alistanos y alistanas que significa la Capa Parda de Honras y Respeto?

-Orgullo de nuestros orígenes, honradez y sencillez, una preciosa y preciada joya que por su valor antropológico y humano, como prenda de vestir, de honra y de respeto, ha formado parte de nuestra historia y de nuestras vidas. Es, sin lugar a dudas, la Capa Parda el emblema de Aliste, de sus pueblos y de su gentes. Presente en pedidas de mano y en bodas, en sepelios y procesiones de Semana Santa. Y también compañera de pastores y vaqueros sedentarios y trashumantes.

-¿Qué supone para Las Figueruelas acoger la Exaltación de las Capas Pardas?

-Orgullo como alistanos que somos y nos sentimos de nuestros orígenes. Nuestros pueblos, Figueruela de Arriba, Figueruela de Abajo, Gallegos del Campo, Riomanzanas, Moldones, Flechas y Villarino Manzanas formamos un municipio de buenas y acogedoras gentes y todos vamos a recibir con los brazos abiertos a todos cuantos quieran visitarnos y exaltar la histórica prenda.

-¿Cómo y cuando surge la idea de celebrar la fiesta?

-Cualquier pueblo se sentiría orgulloso de acogerla, como así ha sido en Alcañices, Nuez, Bercianos y Sejas, pero en nuestro caso este año tiene un sentido más especial si cabe pues se le va a conceder merecidamente la Capa de Honor a nuestro párroco Marcelino Gutiérrez Pascual que lleva ya cincuenta años en esta tierra alistana, buen cura y buena persona, viviendo en Mahíde y atendiendo a estos pueblos con una humanidad y una religiosidad que es ya un alistano más.

-¿Como se desarrollarán los actos del gran día?

-El Ayuntamiento de Figueruela abrirá a las 10.30 horas el comedor social donde se recibirá a los participantes y se les ofrecerá un desayuno y un vino español donde podrán degustar los caldos "Geijo" y "Marina de Aliste" de Figueruela de Abajo, junto a embutidos, bollas y empanadas.

-El desfile por primera vez se realizará con un recorrido entre dos pueblos.

-Así es. Saldremos hacia las 11.30 desde la calle Lavayo para seguir por La Salud y El Cantón hasta Figueruela de Abajo para regresar luego a la iglesia de Santa Irene donde tendrá lugar la misa oficiada por Marcelino Gutiérrez Pascual. El desfile lo amenizará la Asociación de Tamborileros Zamoranos liderados por su presidente Luis Antonio Pedraza, el grupo "Amigos de la Gaita" de Zamora" y Manteos y Monteras". La misa la cantara el coro parroquial de Figueruela de Arriba y Manteos y Monteras.

-Uno de los momentos más emotivos será, sin duda, el de los reconocimientos.

-Así es. Ricardo Flecha Barrio, como presidente impondrá la Capa de Honor a Marcelino Gutiérrez Pascual y a Fernando Martínez Maíllo. Así mismo se rendirá un homenaje a los sastres artesanos Domingo Fernández Martín de San Vitero y Tomas Río Villar de Abejera de Tábara.

-Los vecinos se están volcando con la celebración.

-Efectivamente. Estamos muy agradecidos y a las 18 horas el Ayuntamiento les ofrecerá una merienda popular como agradecimiento con la actuación de los gaiteros zamoranos.