El agente medioambiental L. P., destinado en la comarca Sanabria-Carballeda, en la zona de Villardeciervos, resultó agredido en la mañana del miércoles por un ganadero al que estaba avisando de que retirara el rebaño de ovejas de una zona quemada, infringiendo de este modo la normativa que prohibe el aprovechamiento de pastos en los terrenos incendiados.

El suceso ocurrió en Folgoso de la Carballeda, según informan fuentes del sindicato de la Unión General de Trabajadores, donde tiene su explotación el ganadero.

Ante la actitud agresiva esgrimida por el ganadero, "los agentes procedieron a refugiarse en el vehículo pero, aun así, el ganadero pudo agarrar a uno de los agentes por el cuello, produciéndole lesiones de distinta consideración y que le han llevado a una situación de baja laboral" según informan fuentes de la Guardería Medioambiental.

UGT reclama "protocolos y medidas de seguridad para los agentes medioambientales en su actividad diaria", y pone de manifiesto que "siguen retrasándose por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, incumpliendo los compromisos adquiridos ante el colectivo".

Fuentes de la Guardería Medioambiental hacen hincapié en las situaciones a las que se enfrentan, "con personas en estados de exaltación que hay que saber manejar". El colectivo reclama una mayor implicación de los responsables de la Administración y medidas como "servicios en pareja, formación, protocolos de actuación claros, medios de defensa y mayor apoyo institucional". Resaltan que los agentes medioambientales "no dejan de ser una de las caras visibles de la Administración en las zonas rurales, donde no se ve tanto la labor de la Junta de Castilla y León".

En este caso el agente agredido iba acompañado de otro agente medioambiental. Desde el colectivo se reclama "una mayor apatía" de la Administración hacia un colectivo que se enfrenta en ocasiones "a actuaciones impredecibles, a gente que no atiende a los requerimientos de los compañeros ni a razones".